Publicidad

La concejalía de Mayores ya tiene «todo listo» para el arranque de las acciones programadas con motivo de la Semana de Mayores de Coslada, que bajo el lema ‘Más presente que nunca’ tendrá lugar del 7 al 12 de mayo y que incluye numerosas iniciativas de carácter lúdico y cultural. Unas actividades en las que han colaborado plenamente los Consejos Rectores de los Centros Municipales de Mayores así como voluntariado de este Área.

En la programación hay música, baile, un festival flamenco, manifestaciones literarias, actividades y concursos lúdicos, talleres de participación y teatro a celebrar tanto en recintos cerrados como en espacios abiertos como es el caso del Jardín Terapéutico, la visita al Parque del Humedal o la ruta guiada por las esculturas de la ciudad. Todas las actividades son gratuitas.

Publicidad

La paella popular tendrá lugar el 7 de mayo en la explanada del centro cultural Antonio López  y será una jornada singular para disfrutar con las personas mayores del municipio, en un ambiente único y amenizado por la charanga “El puntillo”. Justo antes de la paella popular, que será a las 13:30 horas, tendrá lugar una sesión al aire libre de zumba y baile en línea, a las 12:00 horas en la plaza de acceso al Centro Cultural Antonio López.

Flamenco, encuentros entre esculturas, torneos y mucha música

Desde Noticias para Municipios hemos querido profundizar en algunas de estas actividades. Así, Manolo ‘El Manchego’ y Manuel Pérez, presidente y secretario respectivamente de la ‘Peña Flamenca El Duende de la Rambla’, invitan a los vecinos a acudir a esta «fiesta del flamenco» que tendrá lugar el domingo 8 de mayo a partir de las 11:00 horas en el Salón de Actos del Centro Municipal de Mayores La Rambla. Una Peña Flamenca, que como nos cuentan, «lleva 25 años funcionando y cada día va a mejor, con un local en el Centro Municipal de Mayores que llenamos cada domingo con figuras de primer nivel«.

Así, el domingo 8, los vecinos que se acerquen podrán ver a figuras como «Antonio el Mancheguito, Jesús Rubio, Trinidad Alcaide, Pedro Vega, que viene cada domingo»; «queremos que todos los domingos los mayores vengan a ver el espectáculo de flamenco por el que no se cobra a nadie», han comentado desde la Peña Flamenca.

Manolo ‘El Manchego’ y Manuel Pérez, presidente y secretario respectivamente de la ‘Peña Flamenca El Duende de la Rambla’,- Fotografía N.M.Díaz

Paseo ‘Es-Cultural’

Hay que destacar, además, el paseo «Es-Cultural», el martes 10 de mayo a las 10:00 horas, un recorrido guiado por las esculturas y obras urbanas más destacadas del municipio.

Tal y como nos cuenta Carlos Liedo, el voluntario encargado de realizar este paseo, se iniciará en la Plaza del Mar Caribe, en el Barrio del Puerto y se llegará hasta la Escultura de la Hispanidad.

Así, como señala, «vamos a hacer una paseo cómodo, arrancando en el Barrio del Puerto donde podremos ver tres esculturas, entre otras la de Valentina Tereshkova la primera mujer en visitar el espacio exterior». Desde aquí se visitará «el ancla del comienzo del Barrio del Puerto y desde allí cogeremos el Metro para ir hasta La Rambla y visitar las esculturas, como el emblema de la mujer».

Por su parte, Miguel Ángel Serrano, secretario y tesorero del Consejo Rector del Centro Municipal de Mayores de La Rambla, ha trasladado que «habrá un torneo de mus, desde el 3 de mayo hasta el 11 de Mayo y se entregarán los trofeos el jueves 12 de mayo. Asimismo, habrá torneos de dominó, tute y juego de la rana».

Raíces Musicales y Rondalla Cuerdas Mayores

La música también será protagonista de las actividades de la Semana del Mayor, con los grupos de Coral ‘Raíces Musicales’ y la Rondalla ‘Cuerdas Mayores’, que actuarán el próximo miércoles 11 de mayo a las 17:00 horas en el Centro Cultural La Jaramilla.

Clemen López, voluntaria de las Aulas Abiertas de la concejalía de Mayores y representante de la coral ‘Raíces Musicales’ – Fotografía N.M. Diaz

Ambas formaciones surgieron en el año 2019, y, en esta ocasión, colaborarán juntos con una serie de canciones que han puesto en común, tal y como han contado Carlos Liedo, voluntario del Aula Abierta de la Rondalla ‘Cuerdas Mayores’ y Clemen López, voluntaria del Aula Abierta del grupo de Coral ‘Raíces Musicales’. Así, alternarán el canto de la coral con la música de la rondalla en diferentes canciones que, como ha señalado Clemen, es una «vuelta a las raíces de la música de todas las partes de nuestro país».

Vuelta a lo presencial

Como ha explicado el edil Santiago de Miguel “una vez superados estos dos años en los que el COVID nos ha obligado a no programar actividades presenciales en la Semana de los Mayores,  recuperamos el formato habitual presencial con el objetivo de fomentar la convivencia y el volver a compartir el espacio físico para contactar con nuestros vecinos y vecinas. Con ese objetivo hemos organizado una paella popular.”

El concejal de Mayores y Servicios Sociales, Santiago de Miguel, ha querido agradecer “el apoyo de todos los Consejos Rectores de los Centros de Mayores del municipio, los voluntarios y voluntarias  y la labor intensa y profesional de todo el equipo de trabajadores/as del área, así como la implicación de otras concejalías”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.