El lema elegido para este año es “Visibilizar la labor de las ampas y motivar este tejido asociativo educativo”

COSLADA/ 6 MAYO 2021/ La Federación de ampas de Coslada (FAMPA), celebrará el ‘Día de las Ampas’, con el objetivo de mostrar el papel que tienen las asociaciones de madres y padres en sus centros escolares, y «todo lo que aportan tanto a la Comunidad Educativa, en general, como a al municipio de Coslada».

Como ha señalado Susana Cabeza, presidenta de FAMPA, el lema elegido para este año es “Visibilizar la labor de las ampas y motivar este tejido asociativo educativo”. El día escogido para esta celebración es el 23 de mayo, día en el que se leerá un manifiesto elaborado por las ampas de Coslada junto a la federación.

Publicidad

Como explica la presidenta de la FAMPA hemos diseñado talleres y distintas actividades enfocadas a la Comunidad Educativa. Todas son gratuitas y se podrán inscribir a través de este formulario 

Las plazas son limitadas, este formulario es una preinscripción, y la Fampa confirmará plaza a través del correo electrónico de contacto. Como señalan, «se van a adoptar todas las medidas vigentes y necesarias anti COVID-19».

Además, desde esta semana y hasta el 26 de mayo, se han programado una serie de actividades, tanto presenciales como online.

Publicidad

Semana del 3 al 9 de mayo:

  • Taller sobre los servicios prestados por la Policía Tutor y de Educación Vial. Impartido por Tomás CalamardoJavier Plaza y Carlos Pablos. Viernes 7 de mayo de 12:00 a 13:00 horas por Zoom. Dirigido a las ampas y familias.

¿Qué hacen estas dos unidades de la policía local? ¿Qué intervenciones realizan? ¿Cómo pueden ayudar a las ampas y a las familias? ¿Cómo se les puede localizar? De todo esto hablarán y mucho más. Es probable que hagan una intervención sus compañeros más tiernos y singulares. ¿De quién estaremos hablando?

Semana del 10 al 16 de mayo:

Publicidad
  • Taller “AMPA y protección de datos. Obligaciones y riesgos evitables”. Impartido por Lilliam ValenzuelaUmbra Consulting. Miércoles 12 de mayo de 18:30 a 19:30 horas por Zoom. Dirigido a las ampas.

El boom de redes sociales, la nueva protección de datos, los miedos y las dudas que surgen a las ampas serán resueltas, para que aprendamos a mejorar los procedimientos que se realicen desde las asociaciones de madres y padres.

Semana del 17 al 23 de mayo:

  • Taller “Empodérate: Antibullying”. Impartido por Alba García y Claudia Cámara de Art&Maña. Miércoles 19 de mayo de 18:30 a 20:00 horas por Zoom. Dirigido a ampas y familias.

Con este taller queremos hacer reflexionar de manera individual y grupal a las personas que participen. Para ello se tendrá en cuenta como pilar fundamental la comunicación y el diálogo. Se pretende informar sobre los indicadores principales y alertas emocionales cuando algo no va bien. Además de obtener herramientas educativas desde una perspectiva emocional para lograr fortalecer el centro de emociones y que tengan relaciones sanas y seguras nuestros/as jóvenes y niños/as.

  • “Escape Place de Orientación”Tucutucu tiene uno de los mejores expertos en orientación, y va a llevar a cabo esta especie de Escape Room al aire libre. Viernes 21 de mayo de 18:00 a 19:30 horas.

Un juego de orientación en vivo para disfrutar en familia. Comenzará en el anfiteatro de El Lago y llegará a la Glorieta de la Mujer. Tan solo será necesario que la familia disponga de un móvil.

  • Show de Magia FamiliarAndrés Cañadas se va a encargar de la magia. Sábado 22 de mayo de 12:00 a 13:00 horas en el Centro Cívico El Cerro.

Actividad ideal para personas de 0 a 100 años. ¿Con qué nos sorprenderá? ¿Qué sacará de la chistera? ¿Habrá juegos de cartas? Las personas que asistan podrán disfrutar de un show familiar y muy divertido.

  • “Yincana Desconectadxs”. Se encargan de los juegos de la tarde el grupo Desconectadxs. Sábado 22 de mayo de 17:00 a 19:00 horas. Dirigido a familias y al alumnado de 8 a 16 años. Se realizará la actividad en el Centro Cívico El Cerro.

Os espera una yincana divertida y única en El Cerro. Risas aseguradas. Juegos populares y acordes a la situación actual.

  • Bus Drogas o Tú. Domingo 23 de mayo de 10:00 a 17:00 horas en el Centro Cívico El Cerro. Charlas y actividades dirigidas a familias y adolescentes.

Es un servicio gratuito y disponible de la Comunidad de Madrid que suele ir a los centros educativos. Hemos querido que esté presente en este día para que las familias y los/as jóvenes que quieran, se acerquen a las charlas que realizan.

  • Taller Luz para pies inquietos. Impartido por Cía. La Clá. Domingo 23 de mayo de 11:00 a 12:00 horas en el Centro Cívico El Cerro. Dirigido a familias con peques de 6 meses a 5 años. Es necesario traer una esterilla o cojín para poder sentarse.

Una instalación interactiva en la que los participantes podrán investigar en familia diversas cuestiones relacionadas con la luz, su composición, su capacidad energética y también de las sombras que generan los objetos. Relacionar objetos, materiales, crear historias… un mundo de posibilidades a través de la luz.

  • Taller de defensa personal. El Club de Judo Coslada se encarga de este taller familiar. Domingo 23 de mayo de 12:30 a 13:30 horas y de 18:30 a 19:30 horas en el Centro Cívico El Cerro. Dirigido a familias con niños/as a partir de 12 años. Se puede elegir entre las dos franjas horarias.

Siempre está bien saber nociones de defensa personal. De una manera amena y profesional, Judo Coslada se va a encargar de explicar lo más importante.

  • Lectura del Manifiesto por el DÍA DE LAS AMPAS. Domingo 23 de mayo a las 14:00 horas. Se retransmitirá por streaming en Facebook e Instagram.

Varias personas de las directivas de las ampas de Coslada se encargarán de leer el manifiesto elaborado a lo largo del mes de mayo.

  • Taller Reciclaje y la Danza de las Medusas. Impartido por Cía. La Clá. Domingo 23 de mayo de 17:00 a 18:00 horas en el Centro Cívico El Cerro. Dirigido a familias con peques de Primaria. Es necesario traer dos botellas de plástico del mismo tamaño, limpias y vacías por participante.

A través de materiales que desechamos a diario y su reciclaje, cada participante podrá llevarse a casa sus propias medusas y aprender nociones básicas de cómo hacerlas bailar con sencillos ejercicios en los que trabajaremos la coordinación, la psicomotricidad, el ritmo, la conciencia espacial, el trabajo con elementos y el trabajo grupal.

Semana del 24 al 30 de mayo:

  • Taller “Asertividad y Comunicación Positiva”. Impartido por Paloma Hornos, directora de Gestión Emocional. Se realizará en modalidad presencial. Lunes 24 de mayo de 17:30 a 19:00 horas en el Espacio Nelken. Dirigido a ampas, familias y docentes.

Paloma Hornos es psicoterapeuta especializada en Inteligencia Emocional y creadora del MÉTODO LOOSESTRÉS. De una manera sencilla y dinámica nos va a proporcionar información valiosa sobre la asertividad y la comunicación positiva.

  • Taller Concejalías y Recursos de Coslada. Miércoles 26 de mayo de 18:30 a 19:30 horas por Zoom.

Vamos a cerrar nuestro mes del DÍA DE LAS AMPAS con un taller muy especial y útil con las concejalías de EducaciónInfancia y JuventudParticipación CiudadanaCooperaciónIgualdad y Salud. Queremos que nos cuenten qué hacen, cómo pueden ayudar a las ampas, cómo se pueden solicitar los recursos disponibles para las asociaciones, con quién debemos contactar, etc. Es una gran oportunidad para conocer de primera mano a las Concejalías de Coslada y sus integrantes.

Para resolver cualquier duda puede enviarse un email a: federaciondecoslada@gmail.com

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *