Publicidad

La nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular 7/2022 obliga a realizar cambios sustanciales en la gestión de este apartado en lo que corresponde a las administraciones locales.

Cabe subrayar que, en el caso de este municipio, el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, ya está aplicando algunas de las propuestas contempladas en la nueva legislación.

Publicidad

Así, la recogida separada de la fracción orgánica fue aprobaba el año pasado en el marco de un proyecto más ambicioso que incluye también el soterramiento de los contenedores en el barrio de Valleaguado, cuyas obras ya están en marcha.

Además, la Planta de Compostaje concebida para Coslada dotará de una segunda vida a los residuos procedentes del mantenimiento de las zonas verdes de la ciudad que, a su vez, podrán ser reutilizados como fertilizante.

Por otro lado, también hay que mencionar la instalación de composteras en colegios públicos del municipio. Esta acción presenta como objetivo fundamental la reutilización de los residuos de los comedores escolares, así como el aprendizaje de las fases y beneficios del reciclaje por parte del alumnado. Este proceso educativo es un ejercicio vital de cara a la concienciación medioambiental en las futuras generaciones.

En palabras del concejal delegado de Política Medioambiental, Julio Huete“los municipios desempeñan un papel esencial en la gestión sostenible de residuos para reducir la contaminación, utilizar los de carácter orgánico como nuevos recursos y crear medidas para el cambio hacia un sistema de economía circular”.

El futuro del medioambiente pasa por el ‘Plan Coslada 2030’

El Ayuntamiento de Coslada, a través de la Concejalía de Política Medioambiental, continúa con su trabajo para hacer de la ciudad un municipio más sostenible y limpio. Ese es el objetivo a medio y largo plazo con el que se quiere celebrar un año más el Día Mundial del Medio Ambiente este 5 de junio.

El Plan Coslada 2030 es la apuesta por la transformación de la ciudad en base a los objetivos de la Agenda 2030, cuyos ejes son:

  • Residuo cero: Programa de compostaje e implantación del contenedor marrón en el municipio.
  • Despertar el Humedal: Estudio de botánica, fauna y actividades de divulgación y reforestación.
  • Estrategia Ciudad para Todas: elaboración de planes de movilidad y promoción del uso de la bicicleta (Plan Director de la Bicicleta), planes integrales contra la polución (Plan de Calidad del Aire) y la apuesta por los espacios verdes como lugares de convivencia.

El concejal de Política Medioambiental de Coslada, Julio Huete, ha afirmado que “el ámbito municipal es ideal para realizar una apuesta por políticas verdes y ecologistas, que pongan el foco en el bienestar de los/las habitantes y en su relación con el entorno. Nuestra prioridad es la transición hacia un modelo de ciudad sostenible que eleve la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”.

Para el alcalde cosladeño, Ángel Viveros, los retos “son muchos, apasionantes y fundamentales para nuestro futuro y el de las próximas generaciones, pero también para nuestro presente. Desde el Gobierno municipal trabajamos en este sentido, para que Coslada sea para las vecinas y vecinos”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.