Se presentan los datos de la Fase de Diagnóstico del Plan de Ciudad Amigable con la Personas Mayores

COSLADA/ 22 NOVIEMBRE 2019/ El Ayuntamiento de Coslada continúa con el trabajo de dotar de contenido efectivo su incorporación a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores que impulsa la Organización Mundial de la Salud.

A principios de este año 2019 se pusieron en marcha diferentes jornadas de carácter técnico para cumplir con uno de los objetivos que marca la Red. Se trata de la elaboración de un Diagnóstico acerca de cómo la ciudad puede prepararse para el envejecimiento de su población y, a su vez, de qué herramientas dispone y qué otras hay que crear.

Publicidad

Parte técnica y social

En ella tomaron parte responsables técnicos de todas las áreas del Ayuntamiento con el fin de introducir la perspectiva del envejecimiento en la gestión y planificación municipal. Fue a partir de marzo cuanto se puso en marcha la Fase de Investigación Participativa con un total de 15 grupos focales de personas mayores, familias, profesionales y empresa y entrevistas a otros agentes de la ciudad

De este modo, siguiendo los criterios del organismo internacional, tras la adhesión de Coslada en junio de 2018 a la Red Mundial, se puso en marcha una encuesta online que se prolongó hasta el mes de septiembre y que estuvo dirigida a personas con más de 60 años. El objetivo era conocer su opinión sobre la implicación y amigabilidad del municipio de Coslada con este núcleo de población tan importante.

Esta mañana, el concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Santiago de Miguel, ha presentado los resultados obtenidos en esta Fase de Diagnóstico, en la que han tomado parte alrededor de 120 personas “representativas de la ciudadanía mayor de nuestra ciudad, además de trabajadores y trabajadoras municipales de diferentes Concejalías y entidades relacionadas con servicios destinados a los mayores”.

Publicidad
concejal de Servicios Sociales y Mayores del Ayuntamiento de Coslada, Santiago de Miguel

Conclusiones

A partir de este momento y en base a la puesta en práctica de las propuestas que se extraen de las diferentes etapas que se han ido superando, incluida esta última Fase de Diagnóstico, lo siguiente será la plasmación de todas las conclusiones definitivas en el Plan de Acción Coslada Ciudad Amigable con las Personas Mayores.

Al margen de otras consideraciones y por si existiera alguna duda al respecto, cabe resaltar que el paso dado por Coslada hace un año y medio con su adhesión a la Red Mundial de Ciudades Amigables con las Personas Mayores, y todas las acciones transversales que han adoptado desde entonces, tal y como se ha puesto de relieve en la presentación de esta mañana, “son absolutamente necesarias teniendo en cuenta la evolución demográfica de la sociedad actual”.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.