Agentes de la Policía Nacional han desmantelado siete plantaciones de marihuana indoor de «gran sofisticación» en Coslada y el distrito de San Blas. Así, se ha procedido al arresto de 19 personas pertenecientes a un grupo criminal, perfectamente jerarquizado y con un claro reparto de tareas, cuyo objetivo principal era el acondicionamiento de viviendas destinadas al cultivo indoor.

Tras realizar 11 registros domiciliarios, los agentes intervinieron 18.000 plantas de
marihuana, 82 kilogramos de esta sustancia preparados para su distribución, así como 50.000 euros en efectivo,
tres vehículos de alta gama y siete básculas de precisión. Tres de los detenidos, los principales cabecillas, ingresaron en prisión provisional por orden de la autoridad judicial.

Investigación desde hace un año

Las labores de investigación se iniciaron hace aproximadamente un año cuando los agentes recibieron diversas informaciones que manifestaban haber percibido un fuerte olor a productos químicos procedentes de diferentes viviendas, sospechando que pudiera tratarse de algún tipo de elaboración de sustancia estupefaciente.

De esta forma se obtuvieron indicios suficientes de que el principal sospechoso podría estar incurriendo en un delito contra la salud pública, especialmente relativo al cultivo indoor de marihuana.

Los agentes averiguaron además que este hacía uso de diversos inmuebles tanto en la localidad de Coslada como en el distrito de San Blas, que pudieran destinarse a la explotación del hecho delictivo. Del mismo modo, se pudo verificar que había más personas involucradas las cuales tenían funciones específicas.

Por ello, a finales del mes de septiembre se efectuaron 11 entradas y registros en diferentes domicilios de la localidad de Coslada y el distrito de San Blas, donde 19 personas resultaron detenidas como presuntas responsables de los delitos contra la salud pública, defraudación del fluido eléctrico y pertenencia a organización criminal.

Se aprehendieron 18.000 plantas de marihuana repartidas en siete plantaciones, 82 kilogramos de dicha sustancia preparados para su distribución, diversa cantidad de hachís y metanfetaminas, así como 50.000 euros en efectivo, tres vehículos de alta
gama y siete básculas de precisión.

Plantaciones de gran sofisticación

Asimismo, los agentes pudieron comprobar el elevado nivel de sofisticación de estos cultivos que contaban con una novedosa instalación de lámparas led, dificultando el descubrimiento por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad. Tras pasar a disposición de la autoridad judicial, fue decretado el ingreso en prisión provisional para tres de ellos, los presuntos cabecillas.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.