UGT asegura que “las familias que se han quedado fuera están disgustadas porque ahora no saben dónde van a llevar a sus niños”

COSLADA/ 23 JUNIO 2020/ UGT ha vuelto a pedir a la Consejería de Educación que no suprima unidades para el próximo curso, después de que la Dirección del Área Territorial Madrid Este haya comunicado al CEIP Menéndez Pidal, único centro de escolarización de motóricos de ese municipio, la supresión de una unidad de Educación Infantil de 3 años.

Como han subrayado desde UGT, el aula que quedaría estaría “condenada a elevar la ratio” para matricular al alumnado de necesidades educativas específicas que pueda requerirlo en cualquier momento.

Publicidad

La supresión del grupo se ha conocido después de que el centro ofertara dos aulas de 25 plazas cada una en el actual proceso de escolarización para el curso 20/21 y solo recibiera 30 solicitudes, según ha explicado la delegada de UGT Pilar Pérez, quien ha indicado que la DAT ha comunicado al centro que finalmente se quedará con un aula de 25 alumnos, la ratio máxima.

Familias que se quedan fuera

Pérez ha señalado que las 30 familias que habían solicitado el centro en primera opción estaban seguras de que iban a obtener plaza, porque la oferta era para 50 alumnos, pero finalmente a cinco las mandarán al Servicios de Apoyo a la Escolarización para que las derive a otros centros.

“Las familias que se han quedado fuera están disgustadas porque ahora no saben dónde van a llevar a sus niños“, ha constatado Pérez, quien además ha subrayado que al ser un centro de escolarización preferente para motóricos, “sí o sí” se va a matricular a un 10 por ciento con necesidades educativas especiales, elevando la ratio.

Publicidad

Situación paradójica

UGT ha apuntado que en este caso se dan “situaciones paradójicas, como el hecho de que el colegio concertado Virgen del Henar mantenga dos unidades de cuatro y cinco años con 25 y 29 alumnos, respectivamente, mientras con 30 solicitudes se reduce una en el CEIP Menéndez Pidal”.

Para concluir, UGT ha solicitado a la Consejería de Educación el aumento de unidades para poder garantizar las medidas establecidas para la contención del Covid 19 y el distanciamiento entre personas establecidos en los diferentes protocolos, así como el mantenimiento de las dos unidades del CEIP Menéndez Pidal de Coslada.

Malestar desde el Ayuntamiento de Coslada

Hay que recordar, que la pasada semana desde el Ayuntamiento de Coslada, el concejal de Educación, Juventud e Infancia, Iván López, al tener conocimiento de la supresión, remitió una carta al responsable territorial en la materia, haciéndole saber el malestar existente por una medida “a todas luces poco recomendable”.

Publicidad

Por ello, en la carta, se insta a la Consejería de Educación a que revierta la medida porque al ser el único colegio que presenta “escolarización preferente para alumnado con discapacidad motora”, de confirmarse conllevará “el aumento al máximo de la ratio de la clase restante el próximo curso”, señala el edil. Esto significará que, de haber entre 16 y 20 alumnos por aula, se pasará a 25.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *