Una iniciativa de la Asociación Clara Campoamor que el primer día de funcionamiento ha registrado 1.600 visitas

COSLADA/ 8 MARZO 2021/ Coincidiendo con la celebración del 8 de marzo, la Asociación Clara Campoamor participa en el programa de la Concejalía de Igualdad y Diversidad del Ayuntamiento de Coslada con la iniciativa ‘Paseo ¿Dónde están las mujeres en Coslada?’.

La Asociación Clara Campoamor crea un buscador interactivo de las calles, plazas, avenidas y edificios con nombre de mujer en Coslada

Esta iniciativa ha sido realizada por un grupo de mujeres de Las Claras -nombre por el que se conoce a la Asociación- y pretende divulgar y visibilizar la escasa presencia de mujeres en el callejero de Coslada.

El proyecto consiste en la creación y documentación de un buscador interactivo donde se muestra a las mujeres cuyo nombre ha sido reconocido en una calle, una plaza, avenida o incluso en centros educativos y culturales.

El objetivo es que la ciudadanía de Coslada accedan -simplemente pulsando en el punto localizador- a la información histórica-biográfica o incluso audios con discursos y poemas de dieciséis mujeres, que han dejado grandes contribuciones en el campo de la ciencia, de la política y de la literatura y de las que no se sabe apenas nada.

12 nombres de mujeres

En concreto en el callejero de Coslada, se han identificado doce nombres de mujeres -excluyendo santas y vírgenes- en calles, plazas y avenidas. Un número significativamente
inferior al de los hombres, que acaparan setenta nombres. Estos datos muestran que, según señalan desde la Asociación, “nuestro callejero recibe un tratamiento desigual por parte de los gestores de la memoria, quienes al asignar nombre a nuestras calles, avenidas, plazas y centros institucionales reproducen el código de nuestra sociedad patriarcal“.

Así, ‘Las Claras’, rinden homenaje a estas mujeres que han sido “ocultadas, olvidadas y en algunos casos menospreciadas a lo largo de la historia”. Mujeres españolas como Clara Campoamor, Dolores Ibárruri o Margarita Nelken que contribuyeron en la República a conseguir derechos fundamentales como el voto o justicia social para las obreras y campesinas. Mujeres originarias de Coslada o que contribuyeron a su desarrollo como Petra Sánchez maestra y pionera en la política o las labores de caridad de la burguesa Amparo Barrios. Así como mujeres reconocidas internacionalmente por su lucha y coraje contra dictaduras como las madres de la plaza de mayo, o como Malala por su reivindicación del derecho a la educación de las mujeres.

Como también aseguran, “creemos necesario que los niños y sobre todo las niñas de nuestro Municipio, conozcan cuando paseen por sus calles, la importante contribución que estas mujeres hicieron en nuestra sociedad y cuya participación ha sido ignorada por los historiadores -en su mayoría hombres- en los libros de texto, donde tan solo alcanzan un 7% del contenido”.

También creen “necesario” reivindicar al Ayuntamiento de Coslada, un “mayor número de
calles y centros municipales con nombre de mujer, con el objetivo de cambiar el imaginario colectivo y equilibrar la desigualdad de género actual”.

La Asociación de Las Claras agradece especialmente la participación voluntaria de mujeres que han enriquecido este proyecto prestando su voz a: Clara Campoamor (María Martín,
Historiadora del arte); Margarita Nelken (Lidia Navarro, Actriz); Rosalía de Castro (Carmucha); Valentina Tereskhova (Radica Tanas); Madres de la Plaza de Mayo ( Candela Vey) y Callejón 8M (María Monjas, Poeta).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.