El Ayuntamiento de Coslada, a través del Consejo de la Mujer, ha convocado este jueves, a las 12 horas, una concentración de repulsa ante las puertas del Ayuntamiento tras los últimos asesinatos machistas ocurridos durante este año, ha informado en un comunicado el Consistorio.

La protesta se dará en un contexto en el que el Ministerio de Igualdad ya ha elevado a tres el número de mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de 2023, tras confirmar como un crimen machista el de una mujer de 24 años, el pasado domingo, 8 de enero, en Ciudad Real.

La última víctima confirmada tenía una hija menor de edad, por lo que este suceso también eleva la cifra de huérfanos por esta lacra a seis en 2023 y a 383 desde que se tienen datos, 2013. Las víctimas mortales por violencia machista suman 1.185 desde 2003.

Símbolo de la mujer en Coslada Fotografía: N.M. Díaz

Interior analiza con los cuerpos policiales los asesinatos machistas de 2022

Precisamente, este martes, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido la reunión del Grupo de Análisis Policial que durante dos días, va a examinar los 49 asesinatos a mujeres por violencia machista confirmados durante 2022. El objetivo de este encuentro, según ha informado el Ministerio, es «extraer conclusiones y propuestas de mejora que ayuden a reforzar la prevención» de estos sucesos.

En la reunión también han participado el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez, los máximos responsables del Área de Violencia de Género del Ministerio del Interior, así como los máximos responsables de las unidades que combaten la violencia machista en Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra.

Durante el análisis de los casos se estudia, desde la prestación operativa de medidas de protección de la víctima hasta la adopción de actuaciones preventivas de seguridad sobre el posible agresor.

Según ha explicado Interior, en cada caso, los responsables del cuerpo policial competente exponen toda la información de que disponen sobre ese homicidio, con especial atención sobre las medidas policiales desarrolladas, información que es contrastada con la documentación recopilada por el Sistema VioGén.

Tras este análisis de las circunstancias que rodearon a cada uno de los 49 asesinatos registrados en 2022, los miembros del grupo extraerán las correspondientes conclusiones y debatirán su posible extensión al conjunto de las actuaciones policiales en materia de violencia de género.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.