Publicidad

En el Pleno Ordinario celebrado ayer, el PP de Coslada defendió una moción para la mejora de la accesibilidad en edificios municipales y la construcción de un nuevo Centro de Día en la ciudad.

Según señalaba en la moción, el PP instaba al Equipo de Gobierno a iniciar los trámites para construir o adecuar «un nuevo Centro de Día Público en Coslada utilizando las parcelas dotacionales disponibles en la calle Manuel Azaña como la situada en la calle Puerto de Bilbao o en su defecto con la remodelación y equipación como Centro de Día de cualquiera de las instalaciones municipales en desuso, con los que el Ayuntamiento cuenta actualmente, como pueden ser el antiguo Colegio Cervantes o Agapito Marazuela«, insistía el PP cosladeño.

Publicidad

Una moción que, con 12 votos a favor y 13 en contra, fue rechazada por el equipo de gobierno de Coslada, algo que han criticado los populares. En palabras de su portavoz, F. Becerra, «cuando desde el Gobierno Municipal no se tienen argumentos para hablar de su propio ámbito de responsabilidad se tiende a opinar de lo ajeno».

Por qué se rechaza la moción

Así, fuentes municipales consultadas por ‘Noticias para Municipios’, han aclarado el sentido de esta votación:

En primer lugar, tal y como indican estas fuentes, «se parte de la base de que este tema es de competencia exclusiva de la Comunidad de Madrid«. No obstante – explican- en 2018, «siendo concejala delegada de Servicios Sociales y Mayores, Teresa González Ausín, con Ángel Viveros como alcalde, se firmó con la Consejería correspondiente un convenio de cesión demanial de espacios situados en el Edificio Multifuncional de Servicios Sociales».

Centro Servicios Sociales – Fotografía Ayto Coslada

Sin embargo, según señalan estas fuentes, hasta la fecha, «la Comunidad de Madrid no ha abierto esos espacios habilitados como Centro de día y residencia«.

Asimismo, destacan que «en diciembre, el Gobierno de Ayuso incluyó la apertura o puesta en marcha en los presupuestos regionales, y es ahí y ahora donde deben ponerse de acuerdo dos Consejerías para ver el uso que le dan a esos espacios cedidos por el Ayuntamiento de Coslada porque -insisten- esta materia es de competencia autonómica«.

Además, como señalan, el PP de Coslada ha hablado de incluir lo del Centro de Día en el PIR (plan de inversiones regional) pero, desde el Ayuntamiento se preguntan «¿hacemos que ocurra como con la Escuela Infantil Charlie Rivel y nos arriesgamos a esperar 12 años -por ahora- porque aún no está construida aunque tienen también cedido el terreno municipal?».

«El PP también habla de hacerlo en un colegio que la Comunidad de Madrid cerró en su momento, pero de nuevo esta es una decisión que depende de la propia Comunidad de Madrid que es la competente«, han subrayado estas mismas fuentes.

De esta forma aclaran que el Partido Popular ha hecho esta propuesta en el último pleno «porque sabe que la Comunidad ha incluido en los presupuestos el tema de los espacios del edificio multifuncional de Servicios Sociales y, a pesar de que no es un tema prioritario para el colectivo de mayores de Coslada – no hay que olvidar que existen cinco centros municipales y previsión de ampliaciones – si el Gobierno regional hace su trabajo, el PP cosladeño se pondrá la correspondiente medalla».

Por tanto, y resumiendo este choque entre PP y el equipo de Gobierno, estos últimos votaron en contra porque, entre otros asuntos, se trata de una competencia de la Comunidad de Madrid; el Ayuntamiento ya tiene cedidos espacios ya construidos y habilitados para su puesta en marcha y no quieren que estas obras se realicen con cargo al PIR, porque la ciudad «se arriesga como en el caso de la Charlie Rivel a esperar años y años», han concluido.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.