El Ayuntamiento de Coslada ha aprobado las Ordenanzas Fiscales número III Reguladora de la Tasa por Expedición de Documentos Administrativos; la VI Reguladora de las Tasas por Utilización Privativa o Aprovechamientos Especiales del Dominio Público Local y por la Prestación de Servicios o Realización de Actividades Administrativas; y la número X, relativa al Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Asimismo, también se ha modificado la Ordenanza Fiscal XII del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras para el ejercicio 2023.

Ayuntamiento de Coslada

Sobre esta última, hay que destacar que se aprobó la inclusión de un nuevo artículo en su desarrollo en virtud del cual se establece una bonificación del 90 % a favor de las construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con diversidad funcional.

Esta bonificación se podrá aplicar en las obras que se realicen en viviendas y edificios siempre que se acredite la necesidad de dichas obras. Esto significa que se podrán beneficiar aquellas comunidades de vecinos que instalen, por ejemplo, un ascensor o una rampa.

Del mismo modo, podrán gozar de esta bonificación aquellas construcciones, instalaciones u obras que favorezcan las condiciones de acceso y habitabilidad de las personas con diversidad funcional que se realicen en establecimientos de uso público. En este caso siempre que las mismas no deriven de las obligaciones impuestas por las normas urbanísticas o de cualquier otra naturaleza, sino que sean mejoras en accesibilidad más allá de lo estrictamente establecido en aquellas.

A efectos de esta bonificación tendrán la consideración de personas con diversidad funcional las personas con un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento. 

Más bonificaciones

En lo que se refiere a la Tasa por expedición de documentos administrativosse reduce la tasa por expedición de certificados o informes económicos en un 50 %. Por otra parte, el Ayuntamiento de Coslada ha decidido no incrementar el IBI para el ejercicio 2023, para no aumentar las dificultades económicas que tanto familias como empresas están sufriendo como consecuencia de la guerra de Ucrania y del alza de los precios, en general, y de los energéticos en particular. Igualmente, al margen de lo anterior, la Administración Municipal ha aprobado reducir en una cuantía aproximada del 25 % algunos valores con uso catastral 7, es decir, los relacionados con ocio y hostelería, relativos a la cuota de inmuebles de dimensiones grandes, sobre todo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.