La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Coslada, Teresa González Ausín, ha presentado el programa de actividades de las Acciones para la Igualdad correspondientes al primer trimestre de 2023, así como la Agenda de Igualdad del presente año.

Sobre las Acciones de Igualdad el programa se caracteriza por contener una diversaoferta de  actividadesque promueven el bienestar físico y emocional de las mujeres y aprendizajes para la convivencia en igualdad y la prevención de las violencias hacia las mujeres. 

Las distintas acciones comenzarán el lunes 24 de este mes en dos espacios de la Concejalía de Igualdad: el CIDAM y el Multifuncional La Rambla. La inscripción está abierta hasta el día 17 de enero. No obstante, una vez finalizado el plazo, la inscripción se mantiene abierta permanentemente para cubrir vacantes y bajas o para otras actividades que se vayan añadiendo.

Acciones para distintos colectivos

Las acciones se dirigen, en función de sus objetivos y contenidos, a grupos de mujeres, también a mixtos de mujeres y hombres a partir de los 16 años, familias con niñas y niños con edades entre 6 y 12 años, así como a centros educativos de Primaria y Secundaria, asociaciones entidades interesadas y comprometidas con la igualdad.

Dentro del espacio Crecer sin límites se contará con nuevas actividades como la Autodefensa emocional  y el Laberinto de las relaciones. En el Consejo de sabías se debatirá en grupo sobre cuestiones prácticas del día a día que preocupan tomando como inspiración referentes femeninos. También se ofrece un laboratorio de Fotografía terapéutica.

Habrá distintas actividades para disfrutar, compartir y crear en familia así como un taller de meditación, otro de nutrición, de escritura creativa, de mindfulness para el autocuidado, etc.

En cuanto a los monográficos habrá tres relacionados con el mundo del teatro: Juegos Teatrales, Improvisación Descubriendo el clown. También se desarrollarán dos monográficos de formación titulados Identificar una relación tóxica  Aprende a regular tu ansiedad.

Se contemplan asimismo tres proyectos de Aprendizaje y Servicio (APS) en colaboración con la Facultad de farmacia de la Universidad Complutenses. En uno de ellos se va a abordar el Uso responsable de los psicofármacos, un tipo de medicamentos que las estadísticas demuestran que son recetados en mayor proporción a mujeres. También hay previsto un proyecto de APS sobre Enfermedades de transmisión sexual y salud de las mujeres.

Agenda por la Igualdad 2023

Además, se ha presentado la Agenda por la Igualdad 2023, que persigue que se tome conciencia de la necesidad de gestionar el tiempo más allá de los criterios que establece el mercado laboral y los roles de género tradicionales. Se quiere que sea una herramientas para un uso más eficaz del tiempo, que permita ganar calidad de vida.

La edil de Igualdad, Teresa González Ausín, ha afirmado que gestionar el tiempo es asumir y llevar a cabo responsabilidades personales, familiares, de cuidado, laborales o comunitarias sobre un conjunto de tareas que hay que satisfacer y ejecutar para alcanzar determinados objetivos. Implica tomar decisiones y planificar el orden de ejecución y el tiempo que dedicamos a cada tarea según nuestros recursos, circunstancias y también nuestras prioridades“.

El Ayuntamiento de Coslada con esta Agenda 2023 quiere ofrecer un instrumento de reflexión para avanzar en la toma de conciencia sobre la gestión que hacemos del tiempo para equilibrar los tiempos dedicados a las tareas domésticas y de cuidado no remuneradas y caminar hacia la corresponsabilidad familiar y social entre mujeres y hombres.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.