Adif realizará desde esta noche del lunes 26 de septiembre, trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura en la estación de Coslada, que da servicio a las líneas C-2, C-7 y C-8 de Cercanías de Madrid, tal y como ha señalado Adif en un comunicado.

Las obras se llevarán a cabo durante un periodo de tres meses, finalizando el 31 de diciembre, y se acometerán en horario nocturno (entre las 0:30 horas y las 4:30 horas) para no interferir en el servicio ferroviario, han subrayado.

¿Qué trabajos se van a realizar?

Durante este periodo, se ejecutarán trabajos de nivelación y alineación de vía entre los puntos kilométricos 14/500 al 15/500 de la línea convencional, para los que se empleará maquinaria manual y pesada. El objetivo de esta actuación es optimizar la fiabilidad de la infraestructura y la disminución del ruido al paso de las circulaciones.

Estos trabajos forman parte del plan de mantenimiento de infraestructura y vía de la zona centro para 2022, dotado con 21 millones de euros. Este plan se enmarca en la «apuesta y el esfuerzo inversor que realiza Adif para optimizar, mantener y conservar el ferrocarril convencional», han destacado.
​​​​​​​
Además, esta actuación contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el número 9, que persigue la construcción de infraestructuras fiables, sostenibles y de calidad.

Adif ha señalado que «lamenta las molestias que estos trabajos de mantenimiento y mejora de la infraestructura puedan ocasionar a los vecinos y agradece su comprensión».

Dos actuaciones mejorarán la accesibilidad del transporte público en la A-2

Por otra parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) aprobó el pasado mes de junio el expediente de información pública y definitivamente el proyecto para realizar dos actuaciones a corto plazo para la mejora de la accesibilidad del transporte público en A-2 (autovía del nordeste), en el tramo correspondiente al enlace de Arturo Soria a enlace de San Fernando – Coslada.

El Ministerio de Transportes aprueba dos actuaciones para mejorar la accesibilidad del transporte público – MINISTERIO DE TRANSPORTES, MOVILIDAD Y AGENDA URBA

De esta forma, el proyecto supondrá la mejora del funcionamiento del transporte colectivo a la autovía A-2 con dos actuaciones en la margen izquierda de la vía (corresponde al sentido entrada a Madrid), afectando a un total de 4,2 kilómetros aproximadamente y con un presupuesto conjunto estimado de 12,66 millones de euros.

La primera actuación se realizará entre los puntos kilométricos 7,800 y 8,400, se prevé ampliar el trenzado a dos carriles, desde el puente de la calle Guadalajara hasta su unión con la calle Peonías, de forma que el carril derecho se emplee para el tráfico circulante desde el enlace de Canillejas hacia la calle Peonías, y el izquierdo para el trenzado con el tronco, evitando así interferencias entre los distintos flujos.

En cuando a la segunda actuación, desde el Ministerio se ha recordado que la vía de servicio existente en la margen izquierda está alejada de la plataforma de la A-2, no siendo utilizada por el transporte público, lo que da lugar a que existan varias paradas en el tronco de la calzada izquierda de la A-2, que es conveniente eliminar para mejorar la seguridad vial del tramo.

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.