Gracias al contrato firmado entre el Ayuntamiento y la empresa East West Productos Textiles

COSLADA/ 20 NOVIEMBRE 2019/ Un total de 36 contenedores se han distribuido por toda la ciudad, con el objetivo de dar una segunda vida a la ropa usada.

Hay que subrayar, que en virtud del acuerdo con East West Productos Textiles, el Ayuntamiento de Coslada percibe 1.100 euros al año por cada contenedor de ropa (39.600 euros anuales).

Publicidad
El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, junto con el concejal de medio ambiente, Julio Huete y el responsable de East West Productos Textiles

Clasificación de la ropa

Tras retirar los contenedores y proceder a su clasificación, esta se realiza a través de tres vías. Por una parte está la reutilización, que se refiere al 70% del material. En esta fase se persigue el fomento de la economía circular, haciendo llegar a personas que residen en países en situación de vulnerabilidad ropa de calidad.

Otra vía es el reciclaje, a la que se destina el 18,5% del material recogido. Este apartado es el relativo a los residuos textiles que no tienen aprovechamiento como ropa.

En los supuestos en los que del material no se obtiene aprovechamiento alguno, éste se destina al vertedero. Es la tercera vía del proceso, y también la que presenta cifras más bajas puesto que solo el 2,5% del producto textil llega a esta fase.

Publicidad

Economía circular

El alcalde de Coslada, Ángel Viveros, ha subrayado que “estamos muy comprometidos con el medio ambiente y sobre todo con la economía circular“, a lo que ha añadido que “con este contrato y este servicio seguimos avanzando en la consecución de los buenos datos que, en materia de reciclaje, presenta nuestra localidad año tras año, además de dar salida a dos productos cuyo tratamiento es siempre complicado”.

Ángel Viveros también ha recordado que “para fabricar, por ejemplo, una camiseta, los expertos advierten de que se necesitan alrededor de 2.000 litros de agua, otro dato demoledor que nos tiene que hacer reflexionar”.

Por su parte, el concejal de Política Medioambiental, Julio Huete, ha subrayado que “el objetivo es rebajar los residuos de los contenedores habituales y que tengan una segunda vida”, a lo que ha añadido que “no somos conscientes de la importancia que, en el caso de la ropa, tiene su reutilización, puesto que tampoco lo somos, aunque empezamos a serlo, del impacto que representa para el medio ambiente el disponer de la cantidad de productos textiles que tenemos hoy en día en nuestras casas”.

Publicidad

Natalia Moreno

Periodista. 19 años dedicada a la comunicación corporativa y la estrategia digital en el sector financiero. Es CEO de Itopía, consultora de marketing y comunicación digital y colaboradora en medios...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *