Publicidad

Mariola Vargas ha valorado esta mañana la situación de la vacunación y la incidencia de la cepa británica en el municipio

COLLADO VILLALBA / 23 MARZO 2021 / La alcaldesa de Collado Villalba, Mariola Vargas, ha valorado hoy en rueda de prensa los últimos datos sobre la incidencia de la cepa británica del coronavirus en la localidad, variante del Covid-19 que supone ya el 100% de las PCR realizadas en el Hospital de Villalba.

Así lo señaló el pasado viernes el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, en la rueda de prensa semanal que realiza la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid sobre la situación epidemiológica de la región. La cepa británica, según concretó Zapatero, “es la cepa dominante en nuestra Comunidad” y su presencia se sitúa en el 70%. En el caso de Villalba, con datos del Hospital local, el 100% de las pruebas realizadas por PCR corresponden a esta variante del coronavirus.

La alcaldesa ha detallado que el Hospital de Villalba gestiona las muestras de laboratorio de Villalba, pero también de toda la comarca, aunque se puede secuenciar por cada municipio de manera diferenciada. Ahora, ha explicado la regidora, “tardan más en bajar las incidencias acumuladas aunque se detectan menos casos a la semana, esto es porque se ha visto que el cuadro que produce la variante británica de coronavirus es más persistente, es más insidioso, y se prolonga más en el tiempo”.

La realización de un test de antígeno (Ricardo Rubio/Europa Press)

Con esta cepa, ha explicado Vargas, doctora de profesión, se aumenta el periodo de ingresos hospitalarios en aquellas personas que son subsidiarias de ser ingresadas. Además, se ha detectado que el día clave para que el enfermo empeore o mejore, que era el séptimo u octavo día en el caso de la cepa original de Wuhan, ahora pasa a ser, con la variante británica, entre el día 12 y 20. Según ha avanzado la alcaldesa, se está planteando que las cuarentenas vuelvan a alargarse a los 14 días, en lugar de los 10 que hay actualmente. “La diseminación básica de la cepa británica es intrafamiliar y el truco sigue siendo detectarla precozmente”.

En cuanto a la situación de la vacunación en Collado Villalba, “hasta la edad de 82 años están vacunados todos los vecinos”. Ahora se está esperando la segunda dosis de todos los mayores que ya se han vacunado; “empiezan la semana que viene las segundas dosis”, ha adelantado la alcaldesa.

La vacunación para los vecinos mayores de 80 años arrancó el pasado 25 de febrero en Collado Villalba, tal y como establece la estrategia de vacunación contra el coronavirus.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.