Los manifestantes reivindican poder hablar con el Consistorio ante la multa y la orden de cierre y cese de actividad que se les ha impuesto

COLLADO VILLALBA / 9 MAYO 2021 / El Ateneo Popular de Villalba ha celebrado esta mañana una manifestación festiva, que ha recorrido una parte de la calle Real para luego adentrarse en el barrio del Gorronal, reivindicando la permanencia del Ateneo frente a la amenaza de clausura que pesa sobre el espacio vecinal desde el pasado mes de febrero.

Unas setenta personas han participado en este ‘pasacalles circense y combativo’ que se ha convocado bajo el lema ‘Ateneo es vida. Ya hemos vencido’ en el que el tono festivo ha sido el protagonista, con música, disfraces y malabares.

Publicidad

El objetivo de la marcha, según ha explicado la portavoz, Ester Tomé Fernández, es «celebrar que el Ateneo sigue activo» y también reivindicar que «se nos vea, que nos hagan caso, que podamos hablar, que podamos solucionar esta situación que no es cómoda para nosotras ni cómoda para ellas», en referencia al Ayuntamiento villalbino. Con este pasacalles se han propuesto desde el Ateneo, además, «ya que está siendo una época de tristeza y penurias a muchos niveles, sobre todo a nivel emocional, qué mejor que hacer una actividad divertida para peques, para mayores, que también nos merecemos música, baile y disfraces, en la calle, al aire libre, gratis y abierta para quien quiera acercarse».

Pasacalles – manifestación del Ateneo Popular de Collado Villalba recorriendo la calle Real
Pasacalles – manifestación del Ateneo Popular de Collado Villalba recorriendo la calle Real

El conflicto entre el Ateneo y el Ayuntamiento villalbino viene enquistado desde finales del mes de febrero, cuando en el local de la asociación vecinal se recibió un orden de cese de actividad y clausura por “defectos de forma en la comunicación al Ayuntamiento de nuestra actividad hace más de dos años”. Esta traba burocrática permanece aún sin solucionarse ya que, según denuncian desde el Ateneo, no han conseguido establecer comunicación con ningún responsable en el Consistorio, aunque «nosotras estamos dando toda la disponibilidad que puedan necesitar para que podamos resolver este asunto cuanto antes».

Publicidad

El Ateneo nunca ha llegado a cerrar sus puertas, explica Ester, «nosotras, dentro de la legislación, hemos seguido haciendo las actividades que según la legalidad y lo que entendemos, podemos hacer». La idea para el futuro más cercano es «seguir adelante, siempre y cuando hagamos lo que está referido que podemos hacer, como Asociación Amigas del Ateneo». «No queremos parar de hacer nuestra actividad porque entendemos que, dentro de las actividades propias de una asociación, nosotros estamos encuadrados».

Publicidad
Unas setenta personas han participado en el pasacalles convocado por el Ateneo de Collado Villalba

«Estamos ahora en este trámite burocrático para resolver esa confusión, por decirlo de alguna manera. Nos cuesta muchísimo hablar con el Ayuntamiento», reitera la portavoz mientras lamenta que el Consistorio no les dé voz para hablar con algún responsable, «nosotras hemos pedido una serie de reuniones, hemos pedido audiencia a la alcaldesa, pero es imposible reunirnos ni con los técnicos de urbanismo ni con nadie».

Multa y apoyos

Desde el Ayuntamiento se ha avisado ya al Ateneo que están en proceso de ser multados con la pena más grave y cara que contempla la normativa para estos casos, 3.000 euros, ha explicado Ester durante el pasacalles. «Estamos viendo también como poder hablar con el Ayuntamiento para ver cómo esto se puede resolver, pero tenemos mucho silencio por su parte. La última comunicación que hemos tenido es que está en proceso esa multa y, a partir de ahí, nada, no hemos vuelto a saber nada».

Eva Morata, Vanessa Lillo, Tomás Alberich, Fernando Jiménez y Sergio Asunción en una visita en abril al Ateneo de Villalba,

Durante estos meses, el Ateneo ha recibido numerosas muestras de apoyo de otros colectivos, como la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid, Ecologistas en Acción o, más recientemente, de dos candidatos de Unidas Podemos en las elecciones de la Comunidad de Madrid, Vanessa Lillo y Fernando Jiménez. En el acto de hoy han participado también dos concejales de Unidas por Collado Villalba en el Ayuntamiento de Collado Villalba, Tomás Alberich y Eva Morata.

Publicidad

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *