Publicidad

La marcha discurrirá el sábado a mediodía entre la Plaza de la Estación y Servicios Sociales

COLLADO VILLALBA / 14 ENERO 2021 / El próximo sábado se ha convocado una manifestación en Villalba bajo el lema ‘¡Ni casas sin gente ni gente sin casa!’ en la que se reclama el derecho a una vivienda digna.

La marcha tendrá lugar el 16 de enero a partir de las 12 horas y recorrerá el trayecto que hay entre la Plaza de la Estación y el área de Servicios Sociales de Villalba. Vecinos de la localidad, Movimiento de Vivienda y movimientos sociales de la Sierra han animado a los villalbinos a unirse a la protesta porque “sobran los motivos a la ciudadanía de los barrios y pueblos de la Comunidad de Madrid para levantarnos frente a la desidia institucional y la mafia inmobiliaria”.

Publicidad
Manifestación ‘¡Ni casas sin gente ni gente sin casa!’ en Collado Villalba
Manifestación ‘¡Ni casas sin gente ni gente sin casa!’ en Collado Villalba

La Asamblea de Vivienda de Villalba, organización partícipe de la convocatoria, defiende la manifestación “porque el derecho a la vivienda es papel mojado en un país con millones de casas vacías en el que sigue muriendo gente”. Además, destaca la agrupación que, “pese al rescate bancario vía SAREB, sigue sin abrirse un parque público de vivienda en alquiler social con las casas que hemos pagado y se dejan al abandono o se malvenden a Fondos Buitre”.

Asimismo, desde la Asamblea de Vivienda de Villalba señalan que “la poca vivienda pública” que tiene la Comunidad de Madrid, “ha sido vendida a SOCIMIS que no pagan impuestos, dejándose en la calle a las familias que las moraban”. La agrupación asegura que la única respuesta que se da a las familias que “deciden autotutelar su derecho a la vivienda” es la “criminalización mediática y política y la persecución policial y judicial”.

Edificio ocupado en la calle Real

La situación de la vivienda en Collado Villalba ha estado de actualidad muy recientemente tras la ocupación de un edificio de 86 viviendas en la céntrica calle Real. El movimiento de ocupación de estos dos bloques de Villalba se ha autodenominado ‘La 1315’ por situarse en los números 13 y 15 de la citada vía. Son más de un centenar de personas las que habitan los pisos de la construcción que permanecía “en estado de abandono desde su construcción en 2008″, explican en la Asamblea de Vivienda. Diferentes formaciones políticas y agrupaciones vecinales han apoyado en estas semanas la ocupación.

Publicidad
Edificio ocupado en la calle Real de Collado Villalba

El próximo sábado 16 está convocada la manifestación en la Plaza de la Estación de Villalba, “con todas las medidas de precaución” para defender el derecho a una vivienda digna y para pedir “menos especulación y rentismo y más control de precios y penalización de vivienda vacía”, concreta la convocatoria de Asamblea de Vivienda.

Durante la protesta, habrá un grupo de la organización dedicado a dar las indicaciones necesarias para que se cumplan todas las medidas de seguridad contra el Covid-19 que precisa la manifestación. “Cumplirlas será obligatorio para quienes participen”, adelanta la Asamblea de Vivienda de Villalba.

Olga Martín

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.