El Consejo de Gobierno ha conocido hoy un informe en el que la Consejería de Familia, Juventud y Política Social da cuenta de la contratación de un centro de alojamiento de emergencia específico para mujeres sin hogar.

Este acuerdo, adjudicado a la Fundación Luz Casanova, tiene una duración de cuatro meses y un importe de 204.228 euros, según ha detallado el consejero de Educación, Ciencia y Universidades y portavoz del Gobierno regional, Enrique Ossorio, en rueda de prensa, en la Real Casa de Correos.

La Comunidad de Madrid da así continuidad al funcionamiento de este dispositivo, ubicado en la localidad de Collado Mediano. Las usuarias del servicio son mujeres en situación de vulnerabilidad y exclusión residencial que, debido a la crisis económica y social provocada por la pandemia, han perdido recientemente su hogar y acaban de llegar a las redes de atención de los distintos municipios de la región.

Mural creado por las personas alojadas en el Centro de Emergencia para Mujeres Sin Hogar de Collado Mediano
Mural creado por las personas alojadas en el Centro de Emergencia para Mujeres Sin Hogar de Collado Mediano (Foto: Fundación Luz Casanova)

El objetivo del centro, al que se accede a través del Servicio de Emergencia Social de la Comunidad de Madrid, es precisamente ofrecer «una respuesta de alojamiento de emergencia ágil para evitar que esta situación de sinhogarismo sobrevenido por diversas circunstancias se pueda prolongar en el tiempo».

Las instalaciones cuentan con 27 plazas en habitaciones individuales y distintas zonas comunes como terrazas, jardín o comedores. Además de cubrir la manutención diaria y otras necesidades básicas de las usuarias (transporte, farmacia, higiene, ropa), el equipo de profesionales del centro, formado por trabajadores sociales y técnicos de intervención social, proporcionará una atención especializada de apoyo y recuperación social las 24 horas de los siete días de la semana.

Alojamiento de emergencia para mujeres

«En 2020 abrimos el Centro de Alojamiento de Emergencia para Mujeres Sin Hogar de Collado Mediano, el primer centro de este tipo abierto en la Comunidad de Madrid, y una apuesta de la Fundación Luz Casanova por algo más que un alojamiento; es la apuesta por una intervención integral que tenga en cuenta cada realidad, con seguridad y mejora de las situaciones personales», explican desde la Fundación Luz Casanova en su página web.

En los primeros seis meses de actividad del centro, fueron 46 mujeres las alojadas en el Centro de Alojamiento de Emergencia para Mujeres Sin Hogar de Collado Mediano. De ellas, según el balance hecho por la Fundación al término de esos seis primeros meses de actividad, «el 87% (22 mujeres) han terminado su estancia consiguiendo sus objetivos personales de recuperación (un empleo, acceso a una vivienda o habitación con familia o amistades o pasar a otros sistemas de protección residencial estable distintas a la red de atención al sinhogarismo». 

Periodista especializada en el ámbito digital. Cuenta con más de 15 años de trayectoria profesional como redactora en diferentes periódicos, agencias de noticias y cadenas radiofónicas, aunque en...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.