Los monitores aprenderán la utilización de los llamados desfibriladores semiautomáticos (DESA), instalados por toda la localidad

ARROYOMOLINOS/ 9 JUNIO 2021/ El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha avanzado que un centenar de monitores de las escuelas deportivas municipales recibirán formación en primeros auxilios para que «sepan afrontar una situación de emergencia», si se presenta la ocasión durante sus actividades.

En este sentido, el curso acreditará de manera oficial que estos trabajadores están perfectamente formados y habilitados en el protocolo de actuación PAS (Proteger, Avisar y Socorrer), así como en la utilización de los llamados desfibriladores semiautomáticos (DESA), según ha destacado el Consistorio en una nota.

Además, aprenderán las técnicas para una posible obstrucción de las vías aéreas (ORVACE) en niños, adultos y lactantes; en la realización de las maniobras de Reanimación Cardio Pulmonar (RCP), ataques epilépticos, Posición Lateral de Seguridad (PLS), estado de shock, heridas, quemaduras, mareos, lipotimias, o politraumatismos.

Desde el Ayuntamiento insisten en que la adquisición de estos conocimientos básicos de primeros auxilios «puede ser decisivo para poder salvar una vida», ya que «los monitores deben saber reaccionar y responder ante posibles emergencias surgidas en la práctica deportiva».

«Una situación de este tipo se puede presentar en cualquier momento; todos somos susceptibles de sufrirla y practicando deporte se pueden presentar desgraciadamente en más ocasiones de las que creemos», ha señalado la alcaldesa, Ana Millán (PP), quien ha reiterado que «es de vital importancia» esta formación.

Arroyomolinos ya cuenta con un desfibrilador por cada 1.320 habitantes/ Ayto. Arroyomolinos

Desfibriladores

Además, la alcaldesa ha recordado que Arroyomolinos supera en 2,5 el número de desfibriladores que, de media en España, se registran por cada 10.000 habitantes. «Si a nivel nacional, el número de estos equipos es de 5, en nuestro municipio esa cifra sube hasta los 7,5 aparatos. Muy cerca de los 11 que por cada 10.000 habitantes se registran en Alemania o los 12 de Reino Unido», ha resaltado Millán.

En total, son 25 los desfibriladores semiautomáticos (DESA) que están instalados en distintos centros municipales de Arroyomolinos, además de los que lleva la Policía Local en sus vehículos. Es decir, sale a una media, aproximada, de un equipo por cada 1.320 habitantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *