El municipio de Arroyomolinos se ha unido un año más a la iniciativa del Proyecto Libera, creada por la ONG ambiental SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, para participar en una nueva recogida de basura que tendrá lugar en la zona del camino de Los Molinos, el próximo sábado 11 de junio.

El objetivo de esta campaña, denominada ‘1m2 de basuraleza’, de la asociación Seo Bird Life, es “concienciar a la población sobre la acumulación de residuos a la vez que poner en valor los pueblos y sus entornos naturales, protegiéndolos y disfrutando de ellos de una manera responsable”.

Publicidad
https://twitter.com/Arroyomolinos/status/1534110114143166465

La basuraleza no es solo la escombrera ilegal. Es cada colilla, cada papel de aluminio para el bocata o cada envoltorio que se abandona en la naturaleza. Ese acto puede tener efectos directos, por ejemplo, en la degradación o destrucción de hábitat”, recuerdan en la campaña.

Para ello, todos los interesados deberán acudir el próximo 11 de junio, a las 10.00 horas al puente de entrada al municipio, viniendo desde Madrid por la M-414. El recorrido se hará a lo largo del camino de Los Molinos y tendrá una duración de 2 horas, por lo que la distancia a recorrer será de unos 2,5 kilómetros aproximadamente, desde el punto de partida.

La actividad está indicada para familias, grupos de jóvenes o cualquier persona interesada en participar en la limpieza del medio natural de Arroyomolonos y su conservación. El número de participantes será de 20 por cada grupo.

Según datos recogidos en el informe del proyecto Libera, cada año se abandonan en la naturaleza millones de toneladas de residuos y, el 80 % de los que llegan al mar, proceden del entorno terrestre, por lo que “se estima que anualmente se vierte entre 4 y 23 veces más microplásticos en tierra que los que se vierten en océanos”.

Labores de desbroce para evitar incendios/ Ayto. Arroyomolinos

Proyecto Libera

El proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’ nace en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales, la basuraleza, en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases.

El objetivo de esta iniciativa es concienciar y movilizar a la ciudadanía para mantener los espacios naturales libres de basura y que podamos, de esta manera, liberar mucha más vida en favor de la biodiversidad. Para ello, desde LIBERA planteamos un abordaje integral del problema, en tres ejes de acción: conocimiento, prevención y participación.

Esta es la gran recogida colaborativa que LIBERA convoca anualmente para liberar a la naturaleza de la basuraleza que otros tiraron y no retiraron. ¿Te sumas el 11 de junio? Porque estés en el punto que estés, lo importante es estar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.