El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha aprobado en el Pleno municipal, celebrado este jueves, la declaración de interés social de la construcción de nuevo centro polifuncional. Se trata del paso previo para poder financiar el proyecto con fondos del patrimonio municipal del suelo (PMS).

Esta medida, que contará con un presupuesto de 2,95 millones de euros, se ha tomado con los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vecinos por Arroyomolinos y la edil no adscrita, Cristina Fernández; y el voto en contra de PSOE, Vox, Podemos y las concejales no adscritas, Dolores Parra y Amelia Noguera.

Con la puesta en marcha de este nuevo centro polifuncional, que estará ubicado en la Plaza de los Galayos, nº1, el Ayuntamiento de Arroyomolinos responde a las demandas de vecinos y asociaciones, especialmente de nuestro mayores, facilitándoles así un nuevo espacio que estará dotado con diferentes salas adaptadas a múltiples necesidades.

De este modo, en este edificio podrán llevarse a cabo actividades de animación sociocultural, lúdico-recreativas, culturales, terapéuticas y de atención psico-socio educativa, o talleres físico-deportivos, entre otras iniciativas.

Por otro lado, desde el Consistorio se crearán los espacios anexos necesarios para el correcto funcionamiento del centro, y se adaptará el diseño con el fin de garantizar la accesibilidad real y funcional, así como un consumo energético eficiente.

Una planta fotovoltaica
Una planta fotovoltaica (Foto: Archivo)

Bonificaciones

Además, el Ayuntamiento ha aprobado recientemente la bonificación de hasta en un 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

No obstante, la aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

Esta subvención se aplicará exclusivamente sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar. Así, no será de aplicación en los supuestos en los que las mencionadas instalaciones sean exigibles legal o reglamentariamente.

Asimismo, la bonificación no se aplicará simultáneamente con cualquier otro beneficio fiscal aplicable en la gestión de este impuesto sobre el mismo presupuesto de ejecución material.

Una medida que se une a la ya aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos el pasado mes de octubre para rebajar el IBI a aquellos vecinos que opten por las energías renovables. Se trata de una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora que permitirá rebajar la cuota en el caso de instalación de paneles solares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.