La localidad de Arroyomolinos no tendrá líneas de alta tensión atravesando su casco urbano a partir de 2026. Así lo recoge un compromiso que adquirió carácter de firmeza con la publicación en el BOE, el pasado 19 de abril, del Plan de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026.

Para ello, se han mantenido distintas reuniones entre el Ayuntamiento, Comunidad de Madrid, Red Eléctrica de España y el Ministerio de Transición Ecológica, con el fin de que se incluyera la retirada de las líneas que atraviesan el casco urbano del municipio en dicho Plan, así como un nuevo trazado que evitase su paso por el centro de la localidad.

La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica Horizonte 2026 incluye la modificación del trazado de la línea de doble circuito de 400 kV ‘Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa-Morata’ por lo que urge consensuarla entre los tres ayuntamientos involucrados y Red Eléctrica.

En este sentido, el Ayuntamiento de Arroyomolinos ha instado al resto de Ayuntamientos implicados (Moraleja de Enmedio y Móstoles) a que se abran a consensuar el nuevo trazado.

La alcaldesa de Arroyomolinos, Ana Millán, ha asegurado que llevan «años» luchando para que se escuche la voz de los arroyomolinenses y que se desvíen las líneas de alta tensión que atraviesan el casco urbano. «Por fin lo hemos logrado», ha celebrado.

Asimismo, Millán ha insistido al resto de los ayuntamientos implicados, Moraleja de Enmedio y Móstoles, a que «se abran a consensuar el nuevo trazado que, sin duda, es más que positivo para todos».

La planificación de la Red de Transporte de Energía Eléctrica con horizonte 2026, incluye la repotenciación del circuito de 400 kV Moraleja- Villaviciosa, incrementado su capacidad.

Para hacer viable esta repotenciación será necesario modificar un tramo del trazado de la línea eléctrica de doble circuito de 400 kV Moraleja-Villaviciosa y Villaviciosa- Morata, por lo que dejará de atravesar el casco urbano. Este proyecto deberá llevarse a cabo en los próximos 4 años.

Las banderas ondean a media asta en el Ayuntamiento/ Ayto. Arroyomolinos

Histórica reclamación

El desbloqueo de este proyecto ha sido «un objetivo prioritario del actual equipo de Gobierno», según han insistido desde el Ayuntamiento, donde confían en que estén cuanto antes los trámites necesarios para comenzar a eliminar las torres.

Para que Red Eléctrica Española, la dueña de las líneas de alta tensión, pueda llevar a cabo el traslado, se requiere la participación de varios organismos públicos y de un convenio entre las tres localidades afectadas -Móstoles, Moraleja de Enmedio y Arroyomolinos-

Hace ya doce años, en 2005, se firmó un convenio entre estos tres municipios con el objetivo de encontrar una solución, pero ésta se ha ido dilatando en el tiempo, lo que genera «un problema bastante grave» en Arroyomolinos, el más afectado, ya que afecta a «todo el casco urbano».

Dicho convenio, para el que se aportaron en un principio alrededor de 3 millones de euros entre los tres municipios afectados, incluía un proyecto para desviar el actual trazado de las líneas de alta tensión fuera del perímetro urbano, aunque por distintas razones todavía no ha salido adelante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.