Publicidad

El Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid ha convocado a los vecinos de Arroyomolinos, de entre 18 y 40 años, que deseen hacerse donantes de médula a que acudan mañana, día 29, entre las 18.00 y las 20.00 horas, al Auditorio municipal para sumarse a esta iniciativa.

Profesionales del ‘Equipo Médula’ del Centro de Transfusión informarán y extraerán una muestra de sangre a todos los asistentes voluntarios, un requerimiento necesario para su inscripción en el Registro Español de Donantes de Médula Osea (REDMO), que da inicio al proceso de donación de médula.

Publicidad

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, principal impulsor de esta iniciativa, ha promocionado e informado sobre esta actividad los días previos, incluyendo una conferencia telemática, que tuvo lugar el 21 de septiembre pasado, para informar y resolver dudas a todas aquellas personas interesadas en donar médula.

Los únicos requisitos para registrarse como donante son tener entre 18 y 40 años, pesar más de 50 kg, un Indice de Masa Corporal entre 20 y 35 y estar bien de salud, según recuerdan desde el Centro de Transfusión en una nota.

Para registrarse como donante solo es necesaria una extracción de muestra de sangre, similar a un análisis, que se lleva al Centro de Transfusión para conocer el perfil genético HLA de esa persona, que establece la compatibilidad, y esos datos se incorporan junto con los personales al REDMO.

Publicidad
Auditorio Municipal

Proceso de donación

Si en algún momento esa persona resultara compatible con un paciente, tras unas pruebas para confirmar que es el donante idóneo y que sigue bien de salud, la citarán para donar células madre sanguíneas que son las que se trasplantarán.

La donación, en el 85% de los casos, es similar a una donación de sangre pero dura 3-4 horas; mientras que en el 15% restante, las células se extraen directamente de la cadera por punción, con anestesia general, por lo que los riesgos son mínimos.

Muchas personas necesitan un trasplante de médula y no tienen donante familiar compatible, para lo cual existen estos registros altruistas y anónimos de médula.

Publicidad

«Cuántas más personas se inscriban, más posibilidades de hallar compatibilidad para todos aquellos que tanto lo necesitan«, insisten desde el Centro de Transfusión, que avanza que en torno a 38 millones de personas están incluidas ya en los registros internacionales, lo que permite que un 90% de los pacientes encuentren un donante compatible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.