El Ayuntamiento de Arroyomolinos bonificará hasta en un 95% el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) las construcciones que incorporen sistemas para el aprovechamiento eléctrico de la energía solar para autoconsumo.

Esta medida se ha hecho oficial una vez ha sido publicada en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) el pasado día 20 de este mes de junio al amparo de lo previsto en el artículo 103.2.b) del RD Leg. 2/2004, de 5 de marzo de 2022, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, ha indicado el Consistorio en un comunicado.

Publicidad

No obstante, la aplicación de esta bonificación estará condicionada a que las instalaciones para producción de calor incluyan colectores que dispongan de la correspondiente homologación de la Administración competente.

Esta subvención se aplicará exclusivamente sobre la parte del presupuesto de las obras que corresponda a las instalaciones del sistema de aprovechamiento térmico y eléctrico de la energía solar. Así, no será de aplicación en los supuestos en los que las mencionadas instalaciones sean exigibles legal o reglamentariamente.

Asimismo, la bonificación no se aplicará simultáneamente con cualquier otro beneficio fiscal aplicable en la gestión de este impuesto sobre el mismo presupuesto de ejecución material.

Paneles solares instalados en Alcorcón/ Ayto. Alcorcón

Placas solares

Una medida que se une a la ya aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arroyomolinos el pasado mes de octubre para rebajar el IBI a aquellos vecinos que opten por las energías renovables. Se trata de una modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora que permitirá rebajar la cuota en el caso de instalación de paneles solares.

En concreto, los vecinos pueden optar a una reducción de hasta el 20%, con un máximo de 200 euros, en el caso de inmuebles no sujetos al régimen de propiedad horizontal en los que se hayan instalado sistemas para el aprovechamiento eléctrico de energía solar para el autoconsumo con una potencia mínima de 4,59Kw.

Dichos inmuebles deberán cumplir con los siguientes requisitos: que la edificación cuente con licencia de primera ocupación o de funcionamiento; que la instalación cuente con licencia municipal en servicio; y que los elementos de las instalaciones dispongan de las homologaciones de la Administración competente y del certificado de conexión a la red.

Así, en el caso de inmuebles de uso residencial la bonificación podrá llegar al 20%, con un máximo de 200 euros, siempre que su valor catastral sea inferior a 200.000 euros; con un 15% si su valor es mayor.

Mientras que en los edificios de uso no residencial, la reducción será del 20%, para un valor catastral de hasta 300.000 euros; y del 15%, si el valor catastral supera esta cantidad, con un máximo de 350 euros en ambos casos.

En cuanto a las construcciones sujetas al régimen de propiedad horizontal, podrán disfrutar de las mismas reducciones siempre que se realice una instalación compartida que suministre energía a todos o parte de los inmuebles pertenecientes a un mismo edificio, con una potencia mínima de 3,45Kw por vivienda o local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.