El Ayuntamiento de Arroyomolinos ha anunciado el inicio de las obras de protección de los taludes en el arroyo de la Arroyada a su paso por la trasera de las calles Alamo y Alameda para evitar los desprendimientos de tierra que se vienen produciendo en la zona y que se agravaron en diciembre pasado.

Las actuaciones, que fueron autorizadas hace unos meses por la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), contarán con un presupuesto de 435.688,60 euros y los trabajos estarán terminados «en el segundo trimestre de 2023», según han señalado desde el Consistorio a través de sus redes sociales.

En un principio, las obras se llevarán a cabo en cinco de los ocho tramos propuestos en el proyecto integral, ya que la Confederación del Tajo (CHT), entidad dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, no ha aprobado en su totalidad las actuaciones.

Los problemas en esta zona se remontan a noviembre de 2021, cuando unas fuertes lluvias provocaron la crecida del arroyo de la Arroyada, afectando a algunas de las parcelas colindantes, situadas en las calles Alamo y Alameda, que sufrieron algunos desprendimientos del terreno, poniendo en riesgo algunas viviendas.

Desde el Consistorio insisten en que, desde el primer momento, el equipo de Gobierno mantuvo reuniones con los vecinos afectados, trasladándoles su preocupación ante esta problemática y explicándoles de primera mano las medidas en las que se trabaja para atajar cuanto antes esta situación.

En este sentido, el Ayuntamiento lleva actuando en los últimos dos años en el mantenimiento y limpieza del cauce, dentro de sus competencias, además de reclamar su implicación al resto de Administraciones competentes: Canal de Isabel II (Comunidad de Madrid) y Confederación de Hidrográfica del Tajo.

Finalmente, en marzo pasado se presentaba ante la CHT el Documento Justificativo de Cálculos Hidrológicos e Hidráulicos en el Arroyo de la Arroyada, un trabajo técnico «de gran precisión y complejidad que se llevó a cabo en tiempo récord».

Viviendas afectadas por los desprendimientos de tierra junto al arroyo de la Arroyada/ Rubén S. Lesmas

Proyecto autorizado

Ya en mayo, y tras los requerimientos de la CHT, el Ayuntamiento presentó el Proyecto ‘Protección del Talud en el arroyo de la Arroyada a su paso por la trasera de las calles Alamo y Alameda en Arroyomolinos’, el cual fue autorizado en septiembre aunque de forma parcial en solo cinco de los ocho tramos propuestos.

Así, la obra que acometerá el Consistorio se divide en dos tipos de actuaciones: en una primera fase, se procederá a la limpieza del cauce y la protección de la escollera, con el fin de evitar que progresen y pongan en peligro los taludes de las viviendas de la margen izquierda, y el sendero de la margen derecha.

La segunda actuación consistirá en un tratamiento de estabilización de las partes superiores del talud, donde se encuentran las fincas que lindan con el cauce, mediante claveteado del suelo o ‘soil nailing’.

Con estas actuaciones, se pretende estabilizar y proteger, de manera definitiva, el talud del arroyo frente a agentes climáticos futuros evitando así su deterioro y los posibles peligros de deslizamiento en las parcelas anexas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.