Publicidad

El Hospital Universitario del Sureste, ubicado en Arganda del Rey, ha sido elegido finalista en los VII Reconocimientos a las Mejores prácticas en gestión de Calidad en el Servicio Madrileño de Salud (Sermas) por su trabajo ‘Seguimiento telefónico de pacientes con neumonía Covid-19 como alternativa al ingreso hospitalario’.

Durante la fase aguda de la pandemia, este hospital, con 132 camas de agudos y seis de UCI, llegó a tener 229 pacientes ingresados en hospitalización, 190 de los cuales eran pacientes Covid, y 23 pacientes en UCI.

Publicidad

Gracias al seguimiento telefónico de pacientes con neumonía Covid-19, como alternativa al ingreso hospitalario, se permitió optimizar recursos y disminuir la transmisión de la infección, ha resaltado el centro hospitalario en un comunicado.

En marzo de 2020 un grupo de profesionales de Farmacia, Medicina Interna, Neumología, UCI, y Urgencias establecieron los criterios de inclusión al programa de seguimiento telefónico de pacientes con neumonía Covid-19. Basándose en estos criterios, los profesionales de urgencias podían derivar a este programa a pacientes diagnosticados como alternativa al ingreso.

Por su parte, los facultativos, responsables de los pacientes ingresados en hospitalización, tenían la posibilidad de darles de alta de forma precoz con un seguimiento telefónico diario estructurado, que permitiera detectar de forma rápida cualquier complicación tras el alta.

Entrega de dulces por CPPM Rivas en el Hospital del Sureste

978 seguimientos

Desde la implantación del proyecto se han realizado 978 seguimientos telefónicos por neumonía Covid-19. Durante la primera ola de la epidemia, desde el 26 de marzo de 2020, hasta el 30 de abril de 2020, se incluyeron 420 pacientes con neumonía Covid-19 en el programa de seguimiento telefónico.

Del total, el 16,2% de los pacientes fueron derivados desde urgencias, y el 83,8% fueron derivados tras el alta hospitalaria. A los 20 días la tasa de derivación a urgencias para reevaluar a los pacientes fue del 9.5%.

Desde mayo de 2020 hasta la actualidad se incluyeron 558 pacientes con neumonía Covid-19 en el seguimiento ambulatorio telefónico. El 41% fueron derivados desde urgencias y el 61% después del alta hospitalaria. El 2,3% de los pacientes requirió derivación a urgencias para ser reevaluado.

El Hospital Universitario del Sureste dispone de una estructura organizativa eficiente que se basa en valores de servicio a la población, correcto trato humano, respeto, seguridad y confort. Tiene al paciente, sus necesidades y expectativas, como eje de su actividad y de las decisiones que se toman.

Es un hospital de la red pública de la Comunidad de Madrid, que presta asistencia sanitaria especializada a la población asignada por la Consejería de Sanidad.  Desde el 1 de julio de 2016 que entra en vigor lo dispuesto en el artículo 6, Titulo II, Sección II de la Ley 9 /2015, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, el Hospital Universitario del Sureste pasa a ser un modelo de gestión directa manteniendo la dependencia del SERMAS.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.