Este puente, de aproximadamente 175 metros, comunica Arganda del Rey con Rivas Vaciamadrid por encima del río Jarama
ARGANDA-RIVAS/ 12 FEBRERO 2021/ La Comunidad de Madrid ha comenzado las obras de rehabilitación del puente ferroviario de La Poveda sobre el río Jarama, entre Rivas Vaciamadrid y Arganda del Rey, en el Parque Regional del Sureste, una infraestructura muy utilizada por peatones y ciclistas, además de por el histórico Tren de Arganda.
Este puente, de aproximadamente 175 metros, comunica Arganda del Rey con Rivas Vaciamadrid por encima del río Jarama. Al inicio de las obras han asistido el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita; el consejero de Transportes, Movilidad e Infraestructuras, Ángel Garrido; y el alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura.
Las obras se desarrollarán en un plazo previsto de seis meses y su objetivo es recuperar esta estructura e impulsar este itinerario como alternativa de ocio, al mejorarse los accesos y la propia plataforma del puente para garantizar la seguridad.

Trabajos
Los trabajos van a suponer una inversión de más de medio millón de euros e incluirán la adaptación de la plataforma para asegurar el paso de peatones y ciclistas, y compatibilizarlo con el recorrido del histórico tren.
Durante las obras se va a instalar una plataforma metálica de rejilla en toda la superficie del puente, la cual se integrará mejor con la estructura histórica protegida, permitiendo desmontar la actual plataforma de hormigón, diseñada como pasillo de inspección. Además, se van a acondicionar los caminos que llegan al puente para facilitar el acceso a la estructura, y se instalarán nuevas barandillas y traviesas para la vía del ferrocarril.
El proyecto se completará con el pintado del puente y la instalación de nuevos sistemas de protección y señalización ferroviaria específica, como el toque de pitido de tren y un paso a nivel, para avisar del paso del tren e indicar la prohibición del uso del puente para peatones y ciclistas hasta que se despeje la vía.
Su proximidad con las paradas de la línea 9 de Metro, La Poveda y Rivas Vaciamadrid, hace de esta ruta, sobre todo los fines de semana, pieza clave intermodal con dicha línea de Metro.