El concejal de Modelo de Ciudad, Jorge Canto, ha dado cuenta este jueves del avance de la revisión del PGOU en una sesión extraordinaria del Pleno Municipal, donde ha insistido en que una de las claves del Plan será “la unión en la medida de lo posible del espacio entre La Poveda y el casco urbano“.

El concejal ha detallado que “se trata de orientar el desarrollo urbanístico hacia la ocupación de suelos que han quedado vacantes en el interior del tejido urbanístico, hacia la regeneración urbana de ámbitos consolidados a través de cambios de usos y aumento de su intensidad de implantación”.

La revisión del Plan, en vigor desde 1999, tiene como objetivo “mejorar la calidad de vida de la ciudadanía en términos de igualdad eliminando diferencias en el nivel de dotaciones y en la calidad urbana entre los distintos barrios”.

El avance es el punto de inicio para la tramitación del PGOU antes de su aprobación inicial, puesto que ahora se inicia un plazo de 60 días de exposición pública y se requerirán los informes a la Comunidad de Madrid. Posteriormente se llevará a Pleno la aprobación inicial del documento.

Dada su importancia hemos querido dar a conocer el avance a los grupos municipales antes de comenzar con su tramitación”, ha insistido Canto, en su intervención, donde ha explicado que otros objetivos del Plan pasan por “la creación de espacios funcionales y competitivos para el desarrollo de actividades económicas, fijadoras de empleo en el municipio, que fomenten la creación de sinergias entre empresas y entidades”.

Plaza de Arganda
Calle de Arganda del Rey

6.700 nuevas viviendas

Igualmente, según la proyección estimada, en la localidad serían necesarias 6.700 nuevas viviendas, por lo cual, a las 2.795 viviendas del plan actual se sumarían otras 3.954 en suelo urbanizable sectorizado en zonas como El Guijar, La Poveda, el hospital y El Grillero, para alcanzar un total de 6.749 viviendas.

También buscarán “propiciar una mejor utilización del territorio, un uso más eficiente de los recursos naturales y energéticos introduciendo en la ciudad medios y criterios de movilidad sostenible“.

En cuanto a los sectores económicos, en el polígono se mantiene la configuración existente sin grandes transformaciones dada la consolidación de su estructura urbanística pero permitiendo una mayor flexibilización de los usos. También se plantea la ampliación del polígono existente, sobre todo en la zona cercana a la A-3.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.