Publicidad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este jueves en una Sesión Extraordinaria del Pleno Municipal la solicitud de un crédito por importe de 1,5 millones de euros para poder hacer frente a una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid por una deuda contraída por la Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR) en 2011.

Esta solicitud, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y la abstención de Vox, ha sido realizada a través del Fondo de Ordenación 2023, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Publicidad

Según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, la sentencia condena al pago de 1.865.194,44 euros más 559.558 euros adicionales en concepto de intereses a una entidad bancaria, por abonar una factura duplicada en marzo de 2011, cuando el gerente de ESMAR era Juan Fernández Caballero, con el gobierno del Partido Popular.

De hecho, Fernández Caballero, gerente hasta 2012 de Fomento y Desarrollo Municipal S.A., actual ESMAR, está condenado a dos años de cárcel por estafa, han recordado desde el Ayuntamiento.

El actual alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, lamentó que “hay quien se empeña en no hablar de la trama Gürtel, la cual llevó a la dimisión del que fuera alcalde, Ginés López”.

Publicidad

Hemos conseguido pasar de estar en riesgo de quiebra absoluta a estar en un riesgo asumible, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y tengo que decir que lo que quería el Partido Popular era cerrar ESMAR en 2015 para poner una losa que ocultara lo que había ocurrido en Arganda”, detalló Hita.

El presidente de la FMM y alcalde de Arganda, Guillermo Hita (Foto: David Obach/Ep)

Modificación de Estatutos

“La onda expansiva de aquellos años todavía nos está afectando”, ha insistido el alcalde, que se vio obligado recientemente también a realizar una modificación de los Estatutos Sociales de esta empresa pública con el objetivo de continuar con la realización de los Programas de Reactivación Profesional, puestos en marcha por el Ayuntamiento de Arganda del Rey desde el año 2020.

La modificación ha tenido por objeto incorporar a los Estatutos Sociales de ESMAR, al regular su objeto social, la ausencia de ánimo de lucro de la sociedad, pudiendo así cumplir con el texto refundido de la Ley de Empleo y así continuar con la realización de los contratos que corresponden al Programa de Reactivación Profesional, toda vez que citada disposición sí permite la realización de este tipo de programas a las administraciones públicas y a las entidades sin ánimo de lucro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.