Este sistema permite solicitar la parada del autobus fuera de las establecidas dentro del itinerario oficial

ARGANDA DEL REY/ 4 FEBRERO 2020/ El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles en el Pleno municipal la modificación de la Ordenanza Municipal de Tráfico y Circulación para adaptarla a la nueva normativa vigente, permitiendo además que los autobuses nocturnos puedan realizar paradas a demanda para mujeres y menores.

Esta modificación de la Ordenanza Municipal, que ha sido aprobada por unanimidad, tiene como objetivo adaptar las nuevas regulaciones establecidas por el Reglamento General de Circulación, en vigor desde el 2 de enero, entre las que destacan la reducción del límite de velocidad de 50 a 30 kilómetros por hora en vías urbanas.

Además, la modificación ha servido también para que se pueda implantar finalmente en la localidad el proyecto de paradas a demanda que el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid está implantando en la región y que funciona desde hace meses en otros municipios de la región.

Según ha explicado el concejal de Tráfico y Transporte Público, Antonio del Amo, la Ordenanza Municipal decía que” los autobuses solo podían parar en paradas debidamente señalizadas”, de manera que había que modificar su articulado para permitir las paradas a demanda.

Se ha implantado el sistema de parada a demanda o parada antiacoso para mujeres y menores de 18 años

Paradas a demanda

Este sistema permite solicitar la parada del autocar fuera de las establecidas dentro del itinerario oficial del autobús para facilitar una llegada segura de mujeres y viajeros menores de edad a destino.

Para hacer uso del servicio, han de tenerse en cuenta que el punto de parada solicitado deberá estar incluido en el itinerario de la línea y solo en los tramos correspondientes al ámbito urbano de dicha línea.

Además, la persona usuaria ha de comunicar personalmente al conductor o conductora el lugar donde desea bajarse con una parada de antelación, situarse en la parte delantera del autobús y el descenso solo se realiza por la puerta delantera.

El requisito fundamental para la bajada es que exista una acera de anchura mínima (aproximadamente 1,5 metros) y no se generen situaciones de peligro. La persona usuaria que utilice silla de ruedas, le comunicará al conductor o conductora el punto donde desea bajarse en el momento de acceder por la rampa.

El conductor o conductora le indicará si dicho punto reúne las condiciones necesarias para poder bajar la rampa o le propondrá un punto de desembarque alternativo que reúna dichas condiciones. Ante situaciones de duda, prevalecerá el criterio del conductor o conductora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.