Publicidad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado en el Pleno municipal de junio, celebrado este miércoles, modificar dos ordenanzas municipales para luchar contra la crisis social y llegar a más colectivos.

Todos los grupos políticos estuvieron de acuerdo en las modificaciones de la Ordenanza Municipal Reguladora de la Gestión Integral de los Servicios de Atención Domiciliaria de Bienestar Social y de la Ordenanza Reguladora de Ayudas Económicas Municipales para la Atención de Necesidades Sociales de Bienestar Social.

Publicidad

En relación a la primera, Rodríguez ha afirmado que «debía adaptarse esta ordenanza para ampliarla a más colectivos del municipio, como las personas con discapacidad, personas dependientes y las personas con rentas más bajas».

En la misma, se contemplan nuevos servicios como la geolocalización para personas con algún tipo de enfermedad o discapacidad. En relación a la segunda modificación, el objetivo, según ha comentado el concejal, era la «necesidad de disponer de más y mejores herramientas para luchar contra la crisis social que ha provocado la pandemia, incluyendo la ampliación de la cuantía de muchos conceptos y la creación de nuevas ayudas».

Ayto. Arganda

También se han aprobado definitivamente los Estudios de Viabilidad de los contratos de concesión de servicios para la gestión del alumbrado público municipal y para la recogida y transporte de los residuos sólidos urbanos y aceite doméstico usada, además de la limpieza viaria.

Publicidad

La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha explicado que «son más pasos preliminares para iniciar los futuros pliegos de licitación de los nuevos contratos».

El estudio del contrato de alumbrado se aprobó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, los votos en contra de Vox y la concejala no adscrita y la abstención de PP; mientras que el de recogida y transporte de residuos salió adelante con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la concejala no adscrita y las abstenciones de PP y Vox.

Por unanimidad también se aprobó el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Consejo Municipal de las Personas con Discapacidad y Personas Dependientes de Arganda del Rey. El concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, ha agradecido el trabajo conjunto del Pleno de este Consejo, compuesto por grupos políticos y asociaciones de la localidad.

Publicidad

Por último, la modificación de la Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles recibió igualmente el apoyo unánime, para así poder bonificar hasta en un 25% en el recibo del IBI a aquellos ciudadanos que instalen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol.

La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha afirmado que «con esta modificación pretendemos extender el derecho a un mayor número de instalaciones, de forma que el fomento del uso de este tipo de energía sea atractivo y rentable para los consumidores».

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.