Publicidad

El plazo para presentar propuestas para la nueva edición del proyecto de Presupuestos Participativos de Arganda del Rey ya ha finalizado y, en total, los vecinos de la localidad han realizado un total de 91 propuestas para su financiación.

Una vez finalizado dicho plazo y que se han validado las diferentes propuestas presentadas, se va a llevar a cabo un foro de deliberación este próximo martes 10 de mayo a las 18:00 horas en el Enclave Joven, según ha señalado el Consistorio a través de sus redes sociales.

Publicidad

El objetivo del foro de deliberación es dar a conocer a los vecinos todas las propuestas presentadas a los Presupuestos Participativos y agrupar aquellas iniciativas que sean similares, además de concretar propuestas que sean demasiado generalistas y valorar los criterios sociales que puedan tener, con el fin de ordenarlas de cara al trabajo de valoración técnica.

Posteriormente, tras el periodo de valoración técnica, pasarán a votación solo aquellas propuestas que cumplan con todos los requisitos y hayan sido consideradas viables. El plazo de votación de propuestas estará abierto del 6 al 30 de junio. Todas las propuestas presentadas se pueden ver en https://participa.ayto-arganda.es/…/propuestas-presentadas.

185.000 euros

En esta convocatoria, el Ayuntamiento de la localidad ha vuelto a destinar un total de 185.000 euros para esta iniciativa. Los Presupuestos Participativos son una herramienta de democracia directa, a través de la cual la ciudadanía ejerce su derecho a participar en el diseño, ejecución y seguimiento de las políticas públicas proponiendo y decidiendo sobre el destino de parte de los recursos municipales.

Las propuestas podían presentarlas todas las personas mayores de 14 años empadronadas en Arganda del Rey, hasta un máximo de tres por persona. Las asociaciones locales u órganos de participación ciudadana también han podido hacer propuestas a través de una persona en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía.

Las propuestas presentadas no podían superar el importe de 40.000 euros y debían cumplir una serie de condiciones: ser un proyecto de inversión (como, por ejemplo, instalación de juegos infantiles, remodelaciones de parques, suministro de mobiliarios, etc.), ser de competencia municipal, ser de interés general y/o responder a una problemática concreta, ser viable técnica y económicamente, y respetar el marco jurídico y legal existente.

Además, debían ser lo más concretas posibles, indicando la ubicación de las mismas para facilitar la valoración técnica y cuantificación de cada proyecto.

El año pasado, en total, se realizaron 104 propuestas, siendo 56 los proyectos que pasaron la valoración técnica, pues estas propuestas no podían superar los 40.000 euros de importe y debían cumplir una serie de condiciones. El proyecto más votado fue la construcción de un almacén en el Estadio Municipal de Deportes para el Club Atletismo Arganda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.