El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles en el Pleno municipal la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, la llamada plusvalía.
La propuesta de reforma, que ha salido adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y los votos en contra de PP y Vox, ha sido abordada «con premura», ya que «sin duda será muy beneficiosa para los contribuyentes”, según ha destacado el Consistorio en una nota.
La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que esta modificación “adapta la norma reguladora al Real Decreto Ley 26/2021 y las distintas sentencias del Tribunal Constitucional para dar unidad a la normativa y cumplir con el principio de capacidad económica, y todos los Ayuntamientos tendrán que hacerlo en un plazo máximo de seis meses”.
«La ordenanza mantiene el tipo que se venía aplicando hasta ahora, cambiando solo el cálculo de la base imponible”, ha añadido la edil de Hacienda tras detallar las principales novedades de la modificación.
Entre ellas, destaca que las operaciones en las que la persona interesada demuestre que no se ha producido un incremento de valor no estarán sujetas a este impuesto, la mejora de la determinación de la base imponible de forma que se recoja la realidad de lo ocurrido en el mercado inmobiliario durante los últimos 20 años, y el establecimiento de un doble método de cálculo, pudiendo elegir el contribuyente el que le sea más beneficioso.
“Se siguen adoptando medidas para ayudar a la recuperación económica, reducimos la deuda y hemos mejorado notablemente los servicios prestados”, ha concluido Sabugo, quien también dio cuenta del pago medio a proveedores del 4º trimestre de 2021, el cual se encuentra en 20,26 días.
