Publicidad

El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles en el Pleno municipal su adhesión a la Red Madrileña de Ciudades Universitarias, una asociación creada en febrero de 2022 para realizar acciones conjuntas entre todas las localidades madrileñas con una gran implicación universitaria.

De hecho, solo pueden ser miembros de esta red, los municipios que tengan un campus universitario y aquellos que tengan un Hospital Universitario, como es el caso de Arganda del Rey.

Publicidad

Según ha explicado el concejal de Educación, Eugenio Dionisio, “esta red profundiza en la idea de la función educativa de las ciudades y de su función como escuela de ciudadanía, y sus objetivos generales pretenden potenciar la imagen de la Universidad y los universitarios en los municipios, así como el refuerzo institucional en las actividades universitarias”.

El objetivo es reconocer la aportación social y económica de estos espacios educativos, así como promover el desarrollo de convenios con empresas y agentes vinculados a la cultura que ofrezcan beneficios y descuentos en planes relacionados con ocio y medioambiente.

Madrid es la región que cuenta con más facultades de España y la mayor comunidad universitaria del país, con más de 400.000 personas entre estudiantes, profesores e investigadores y personal de administración y servicios. De los más de 320.000 alumnos, aproximadamente el 60% se forma en entidades públicas, el 20% en privadas y los restantes en espacios adscritos y a distancia.

Asimismo, alberga en su territorio seis universidades públicas: Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos, y 13 privadas: Alfonso X el Sabio, Antonio de Nebrija, Camilo José Cela, CEU San Pablo, Europea de Madrid, Francisco de Vitoria, Internacional Villanueva, Pontificia de Comillas, UDIMA, ESIC, CUNEF, Internacional de la Empresa y UDIT, además de la sede central de la UNED, lo que supone la mayor concentración de estudiantes de España y una de las mayores de Europa.

Pleno municipal de Arganda/ Ayto. Arganda

Otras mociones

En el apartado de mociones, la presentada por el PSOE relativa a solicitar a la Comunidad de Madrid una justa financiación de la uniformidad y vehículos del cuerpo de Policía Local, se aprobó con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita, y el voto en contra de PP.

La propuesta del Partido Popular para elaborar un estudio sobre el estado de los pasos de peatones de la localidad y la colocación de pasos de peatones inteligentes no salió adelante, al tener los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita, y el voto en contra de PSOE.

Con la única abstención de la Concejala No Adscrita salió adelante la moción presentada por Ciudadanos para incorporar la plataforma Bizum como herramienta de pago para los trámites locales.

La propuesta de Vox para modificar o eliminar los badenes reductores de velocidad en la localidad fue rechazada con el voto en contra de PSOE y los votos a favor de PP, Ciudadanos, Vox y la Concejala No Adscrita.

Por último, la moción de la Concejala No Adscrita, Clotilde Cuéllar, con una enmienda de PSOE, relativa a poner en marcha un mercadillo vecinal de segunda mano y trueque, donde se promocione la artesanía, la literatura, obras artísticas y productos de manufactura local, fue aprobada con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.