Incorpora la exploración y propuestas de medidas de actuación de las conductas de abuso en el uso de tecnologías y juegos de azar

ARGANDA DEL REY/ 6 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha editado su III Plan Municipal sobre Adicciones, que tendrá vigencia hasta 2024 y amplía sus propuestas de actuación a otros fenómenos emergentes las conductas de abuso en el uso de tecnologías y juegos de azar.

Este III Plan se ha diseñado tras un proceso riguroso de planificación que se inició con el análisis de la evolución y resultados del plan anterior y de la realidad actual para la determinación de necesidades.

Publicidad

En este sentido, varía la tradicional nomenclatura de Plan sobre Drogas para adoptar la de Adicciones para incorporar la exploración y propuestas de medidas de actuación de las conductas de abuso en el uso de tecnologías y juegos de azar, fenómeno emergente y que genera alta preocupación en la actualidad.

El balance global de los resultados obtenidos por el II Plan puede considerarse muy positivo puesto que se dio cobertura de desarrollo al total de las cuatro líneas estratégicas y un 88% de los objetivos que se contemplaban en él tuvieron acciones vinculadas a los mismos.

En la evaluación del mismo se hizo un especial hincapié en el ámbito educativo, porque desde el Ayuntamiento se entiende que adquiere un peso importantísimo la prevención de drogodependencias, especialmente en el ámbito escolar.

Publicidad

Para su elaboración se llevó a cabo en 2020 una encuesta anónima sobre hábitos de consumo de drogas en la población escolar del municipio, con una muestra de 330 estudiantes de 3º y 4º de ESO, Bachillerato y Ciclos de Formación Profesional. La encuesta demostró que la mayor prevalencia de consumo sigue estando en el alcohol, el tabaco y el cannabis.

Eminentemente preventivo

En base a todas estas variables, se ha desarrollado un plan que mantiene las cuatro líneas de actuación contempladas en los anteriores: Prevención (en sus diferentes ámbitos: comunicación social, escolar, familiar, comunitario y en el de la protección y control), Atención integral a afectados por las adicciones, Coordinación Institucional y Evaluación y Calidad de las actuaciones.

El documento tiene un carácter eminentemente preventivo, pues es aquí donde se concentran diversas actuaciones a realizar especialmente en el ámbito escolar y entre la juventud para tratar de prevenir el fenómeno de las adicciones.

Publicidad

Entre dichas actuaciones se encuentran talleres preventivos, dar mayor desarrollo al tema de las apuestas online o llevar a cabo acciones de concienciación para atenuar la alta permisividad en el consumo de alcohol.

El Ayuntamiento ha indicado así que con el mismo se quieren cumplir diversos objetivos generales, como mantener el valor de la prevención como apuesta institucional, renovar el impulso de estrategias de promoción de hábitos saludables, seguir garantizando una atención integral de calidad a los pacientes del CAID de la localidad y mantener la importante tarea de vigilancia y control de la disponibilidad y acceso a sustancias adictivas.

Con este nuevo plan, el Ayuntamiento cumple la normativa legal sobre Drogodependencias y otros trastornos adictivos de la Comunidad de Madrid, que obliga a los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a aprobar y ejecutar un plan municipal sobre drogodependencias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *