El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha aprobado este miércoles en el Pleno municipal una modificación presupuestaria con cargo al Fondo de Contingencia al objeto de poder dar cumplimiento al Real Decreto-Ley 18/2022 del 18 de octubre, que establece un incremento adicional del 1,5% de las retribuciones del personal del sector público, y que ya ha sido abonado en noviembre a los trabajadores municipales.

La concejala de Hacienda, Ana Sabugo, ha explicado que “este Real Decreto estipula en lo relativo a las retribuciones del personal del sector público un incremento adicional del 1,5% de las retribuciones por el incremento de la inflación con efecto retroactivo al 1 de enero y que es acumulable al 2% recogido en los Presupuestos Municipales de 2022”.

“Debido a que los Presupuestos Municipales fueron aprobados por este Pleno a finales del 2021, con una subida generalizada del 2%, y que esta subida del 1,5% adicional ha sido sobrevenida, no pudo incluirse en los Presupuestos, pero es posible financiarla a través del Fondo de Contingencias, como prevé la ley”, ha añadido Sabugo.

La modificación presupuestaria, que ha sido aprobada con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, y la única abstención de Vox, ha generado además alguna polémica, ya que el Ayuntamiento ha tenido que desmentir algunas noticias publicadas que aseguraban que la modificación era para pagar la nómina de los trabajadores municipales.

El alcalde, Guillermo Hita, participa en la sesión plenaria de la Conferencia Esri para explicar el nuevo modelo de Smart City/ Ayto. Arganda

El alcalde, Guillermo Hita, ha sido tajante al afirmar que “es falso que el Ayuntamiento de Arganda del Rey no tenga dinero para pagar las nóminas y es falso que la modificación presupuestaria sea para eso”.

“Este Gobierno, aunque tenía plazo hasta marzo de 2023 para abonarla, no ha querido esperar y se ha pagado la subida del 1,5% en la nómina de noviembre para que nuestros trabajadores y trabajadoras se beneficien cuanto antes de esta subida salarial complementaria”, ha añadido la concejala de Hacienda.

Hita se ha mostrado “orgulloso de realizar esta gestión presupuestaria que permite, sin tener que pedir ningún crédito y sin tener que aplazar el pago de esta subida hasta 2024, pagarla en la nómina de noviembre, porque esto significa creer en los trabajadores públicos y tener respeto a los trabajadores públicos, y estamos tremendamente orgullosos del trabajo fundamental que hacen en todas las administraciones”.

“Los trabajadores han cobrado en la nómina de noviembre esta subida con carácter retroactivo porque, debido a la experiencia que tiene este Equipo de Gobierno a la hora de elaborar presupuestos, fuimos capaces de crear un Fondo de Contingencia que da cobertura a estas cosas sobrevenidas que no estaban previstas a la hora de aprobar los Presupuestos, y precisamente el Fondo de Contingencia se crea para cosas como estas”, ha concluido el regidor socialista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.