Publicidad

La caseta de La Azucarera de La Poveda de Arganda de Rey ha sido remodelada para convertirla en punto de interpretación del patrimonio cultural y ambiental, con información histórica y medioambiental del entorno natural y patrimonial del Valle del Jarama en su tramo más próximo a la Vía Verde del Tajuña a su paso por el término municipal.

Los objetivos fundamentales pasan por estimular el conocimiento del público en general de la historia de La Poveda y del entorno natural del Valle del Jarama, así como promover actividades de educación cultural y ambiental en los espacios próximos a este enclave y de la Vía Verde del Tajuña incrementando la oferta cultural, educativa y de ocio de la zona con el principio de sostenibilidad como base de la actuación.

Publicidad

Para el emplazamiento del Punto se optó por la Caseta del Guarda, el último vestigio de la antigua fábrica de la Azucarera, un edificio con un alto valor patrimonial, construido en 1900, que dio origen al barrio de La Poveda.

Las obras de restauración comenzaron el 19 de julio de 2019 con un proyecto del arquitecto Pablo Pachón Manzano, centrado principalmente en la consolidación y rehabilitación integral de la caseta. Era evidente el mal estado del inmueble por una conservación deficiente, numerosas intrusiones, vandalismo e incluso un incendio en su interior.

La intervención para la rehabilitación de este vestigio se ha enmarcado en los principios de la arquitectura bioclimática y la bioconstrucción utilizando para ello materiales naturales y sistemas tradicionales.

Publicidad
La caseta de Azucarera de La Poveda/ Ayto. Arganda

Junto al Museo del Tren

Junto al Punto de Interpretación se encuentra el Museo del Tren, antiguo apeadero del ferrocarril del Tajuña, inaugurado en 1886, que se puede visitar todos los domingos durante los meses de otoño y primavera.

El público que visite el museo tendrá la oportunidad de poder pasar por el Punto de Interpretación, que estará abierto en el mismo horario, para solicitar información de interés sobre el Parque Regional del Sureste.

Una vez abierto este Punto y concluida la rehabilitación de la caseta de la Azucarera, el Ayuntamiento de Arganda del Rey tiene el proyecto de realizar una segunda fase de recuperación, que tiene como objetivo acometer un proyecto arquitectónico y paisajístico en el entorno.

Publicidad

El elemento principal es la creación de un innovador jardín temático centrado en aspectos educativos. En esta misma actuación se estudiará la renovación y adecuación de la acera para facilitar el acceso peatonal desde la estación de Metro de La Poveda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.