El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha comenzado a instalar en el municipio un sistema de video-vigilancia de cámaras para la gestión del tráfico, principalmente en las entradas y salidas de la localidad.

El alcalde, Guillermo Hita; acompañado por el concejal de Desarrollo Local e Innovación, Irenio Vara; y el Intendente Jefe de la Policía Local, Ángel Cueva; ha presentado este proyecto de 797.287,57 euros, cofinanciado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del Programa Operativo Feder, y con integración dentro de los Proyectos Smart City de la localidad.

Todas las cámaras y los distintos puntos de información serán gestionados por un centro de control instalado en las dependencias de la Policía Local de Arganda del Rey, con capacidad inicial para este proyecto y con posibilidades de un crecimiento futuro.

Este sistema de control de tráfico permitirá conocer en tiempo real las condiciones del tráfico y la movilidad de las principales calles de la localidad, y principalmente las entradas y salidas del municipio, para así poder informar a la ciudadanía de las posibles alternativas al tráfico y comunicar puntualmente el estado de las vías.

Igualmente, en breve se pondrá en marcha una vertical con cortes de calles en la localidad con las opciones de rutas alternativas. Esta información se podrá consultar en la plataforma de Smart City del Ayuntamiento de Arganda del Rey (https://geoportal.ayto-arganda.es/portal/apps/sites/#/home/), donde ya está operativa la nueva herramienta para la gestión inteligente de las incidencias en la vía pública.

El alcalde, Guillermo Hita, participa en la sesión plenaria de la Conferencia Esri para explicar el nuevo modelo de Smart City/ Ayto. Arganda
El alcalde, Guillermo Hita, participa en la sesión plenaria de la Conferencia Esri para explicar el nuevo modelo de Smart City/ Ayto. Arganda

Smart City

El Ayuntamiento presentó hace unos meses la primera fase de su proyectos de Smart City, una iniciativa que integra la información clave de los sistemas vitales de la localidad con el objetivo de mejorar la prestación de servicios a la ciudadanía, ayudar a la toma de decisiones y tener una gestión más eficiente, transparente e innovadora.

La nueva plataforma integra todo tipo de información geográfica que va a permitir el desarrollo de la economía urbana, políticas sociales, la ecología y otros aspectos relacionados con la movilidad y la sostenibilidad.

En esta primera fase se ha abordado el despliegue y puesta en marcha de la plataforma con los siguientes módulos:

  • Incidencias en la vía pública: comunicación y gestión de avisos a través de https://geoportal.ayto-arganda.es/EntradaAvisos/.
  • Arganda al minuto: información en tiempo real facilitado por DGT y otros organismos públicos.
  • Arganda en cifras: población e indicadores demográficos en tiempo real.
  • Arganda en mapas: cartografía e información urbanística del parcelario municipal.

Estos cientos de miles de datos se irán incrementado en el futuro con nuevos recursos y servicios pues en la segunda fase, que actualmente se está desarrollando, se dará acceso al Visualizador de actividad económica y modelo de ciudad, además de una herramienta para gestionar la movilidad y la situación del tráfico en la ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.