El alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento está trabajando en las Ordenanzas Fiscales para el año 2023 y en ellas el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) volverá a reducirse.

En concreto, el regidor socialista ha adelantado que bajará en un 2,13% para el IBI residencial y para el IBI industrial de aquellas naves con un valor catastral inferior a 500.000 euros.

Hita ha recordado que, para el año 2022, se ya se llevó a cabo una reducción del 2,1% en el importe de los recibos que afectó al 98,6% de los inmuebles, manteniendo además los beneficios fiscales para las actividades económicas más afectadas por la crisis y estableciendo una nueva línea de ayuda para el pequeño comercio, que se suma a las ya adoptadas en 2020 y 2021.

«Desde el año 2015, hemos adecuado los impuestos a las verdaderas necesidades de gastos, congelando todos los impuestos y en lo que se refiere al IBI hemos revertido la situación de subida de gobiernos anteriores, haciendo rebajas importantes que ya alcanzan el 32%”, ha añadido el alcalde.

El alcalde ya detalló que “han gastado en 2021 más de 3,5 millones de euros para la recuperación económica del municipio y seguiremos por esta senda, pero para la recuperación final se necesita una gran inversión y por eso vamos a destinar más de 18,5 millones de euros en esas inversiones que merece la sociedad argandeña”.

Pleno municipal de Arganda/ Ayto. Arganda

Crédito extraordinario

Este anuncio se produce después de que el Ayuntamiento aprobara la semana pasada en el Pleno Municipal la solicitud de un crédito por importe de 1,5 millones de euros para poder hacer frente a una sentencia del juzgado de Primera Instancia número 64 de Madrid por una deuda contraída por la Empresa de Servicios Municipales de Arganda (ESMAR) en 2011.

Esta solicitud, que salió adelante con los votos a favor de PSOE, Ciudadanos y la Concejala No Adscrita, el voto en contra de PP y la abstención de Vox, ha sido realizada a través del Fondo de Ordenación 2023, según ha señalado el Consistorio en una nota.

Según explicó la concejala de Hacienda, Ana Sabugo, la sentencia condena al pago de 1.865.194,44 euros más 559.558 euros adicionales en concepto de intereses a una entidad bancaria, por abonar una factura duplicada en marzo de 2011, cuando el gerente de ESMAR era Juan Fernández Caballero, con el gobierno del Partido Popular.

De hecho, Fernández Caballero, gerente hasta 2012 de Fomento y Desarrollo Municipal S.A., actual ESMAR, está condenado a dos años de cárcel por estafa, han recordado desde el Ayuntamiento.

Hemos conseguido pasar de estar en riesgo de quiebra absoluta a estar en un riesgo asumible, según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), y tengo que decir que lo que quería el Partido Popular era cerrar ESMAR en 2015 para poner una losa que ocultara lo que había ocurrido en Arganda”, detalló Hita.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.