El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha dado luz verde en el Pleno municipal a una nueva bajada del IBI en un 2,13% de cara al año 2023. Además, también se ha prorrogado la exoneración del pago de tasas de terrazas y puestos de mercadillos para el año 2023, así como la adjudicación definitiva del contrato para la recogida de residuos urbanos y limpieza viaria.

Un Pleno municipal ordinario muy productivo el de este miércoles, que ha servido en primer lugar para aprobar la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) se aprobó con los votos a favor de todo el plenario.

Esta modificación supone una reducción de un 2,13% para el IBI residencial y para el IBI industrial de aquellas naves con un valor catastral inferior a 500.000 euros. “Con esta nueva reducción, desde 2015 el IBI ya ha bajado en torno al 32% para los vecinos y vecinas de la localidad”, ha explicado el alcalde, Guillermo Hita.

También de manera unánime ha salido adelante la modificación de las ordenanzas fiscales para prorrogar para el año 2023 la exoneración de tasas de apertura e instalación de terrazas, mesas, veladores y elementos auxiliares, así como la supresión del pago de la tasa por ocupación de la vía pública para los establecimientos de hostelería.

Igualmente, también se suprime la tasa de instalación de los puestos de los mercadillos autorizados en la localidad para el año 2023. Estas medidas ya se habían aprobado para los años 2020, 2021 y 2022.

Uno de las islas de residuos de Arganda/ Ayto. Arganda

Limpieza y basuras

De igual manera, se aprobó la adjudicación definitiva del contrato de concesión de servicios para la recogida de residuos sólidos urbanos y otros residuos y la limpieza viaria a la empresa FCC Medio Ambiente S.A.

La concesión contó con los votos a favor de PSOE y Ciudadanos, el voto en contra de la Concejala No Adscrita, y las abstenciones de PP y Vox. El alcalde, Guillermo Hita, se mostró “orgulloso de este contrato que incrementa la partida hasta llegar a los 6,8 millones de euros anuales, un 50% más, para cubrir todas las necesidades de limpieza viaria, potenciando enormemente la limpieza del polígono industrial”.

La concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha explicado que este contrato, con un importe de 68 millones de euros para un plazo de 10 años, comenzará a entrar en vigor el 15 de noviembre.

«Hemos seguido escrupulosamente los trámites que marca la ley, para un contrato gracias al cual los vecinos y vecinas se beneficiarán de todas las novedades y mejoras”, ha añadido Ruiz de Gauna.

Este contrato supone un servicio de 365 días al año, cubriendo zonas como barrios de nueva creación, donde todos los medios materiales que ayudarán a realizar la prestación de manera adecuada serán nuevos, insonorizados, con sensorización y monitorización de las emisiones de polvo. “Con este contrato buscamos una Arganda más limpia de la que todos nos sintamos orgullosos”, ha insistido la concejala.

Por unanimidad se aprobó inicialmente la cesión por 15 años de un local municipal situado en la Plaza de la Alegría a la Asociación Nuestra Señora de la Soledad para un Centro de Día y rehabilitador para enfermos de Parkinson y otras enfermedades degenerativas. El concejal de Bienestar Social, Francisco Javier Rodríguez, afirmó que “esta entidad sin ánimo de lucro viene realizando durante muchos años una labor indispensable para Arganda del Rey”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.