La Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid ha informado de que se van a llevar a cabo obras de mejora del firme de la Vía Verde del Tajuña, entre sus p. k. 4+500 y 15+000.

Por seguridad de los usuarios, se impedirá el tránsito por este corredor verde desde este viernes 25 de noviembre y hasta el próximo 2 de diciembre, segúm ha avanzado el Ayuntamiento de Arganda del Rey a través de sus redes sociales.

La apertura en mayo de 2007 del tramo de la Vía Verde del Tajuña que une las localidades de Arganda del Rey y Morata de Tajuña supuso la conexión de esta ruta con la red de Metro de Madrid a través de la línea 9 lo que posibilita, además, que los usuarios lleguen hasta ella en bicicleta.

Esta Vía Verde, que discurre junto al río del mismo nombre en la Comunidad de Madrid por un agradable paisaje de vegas, es muy fácil de seguir, ya que toda ella cuenta con un firme de asfalto de inconfundible color rojo.

Museo del Ferrocarril

Una buena idea es poner el punto de partida de esta Vía Verde en el Museo del Ferrocarril de La Poveda, localizado a 4,3 km de la estación de Arganda. Sin duda, visitar el pequeño museo o viajar en uno de sus trenes históricos es más que recomendable.

Este espacio ferroviario está gestionado por la Asociación Vapor Madrid que en colaboración con el Ayuntamiento de Arganda ha rehabilitado un tramo de 6 kilómetros de la antigua vía de tren del antiguo FC. Madrid-Alocén.

Tren de Arganda
Tren de Arganda – Fotografía Ayto. Arganda del Rey

Dicho proyecto incluye un museo y un taller de recuperación de vagones y otro material rodante que luego son utilizados en viajes de fin de semana. Para todos los detalles sobre horarios hay que consultar la web de este colectivo.

Se trata del único ferrocarril histórico en funcionamiento de la Comunidad de Madrid así que ¡viajemos en tren! Además, recientemente, la caseta de Azucarera de La Poveda ha sido remodelada y reconvertida en punto de interpretación del patrimonio cultural y ambiental. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.