El Ayuntamiento de Arganda del Rey ha formalizado el contrato de concesión de servicios para la recogida de los residuos sólidos urbanos y otros residuos y la limpieza viaria de la ciudad, que incluye, entre otras novedades, un nuevo sistema de recogida de carga lateral junto a otro de carga trasera, en soterrados y contenedores aéreos.

Al acto han asistido el alcalde de Arganda, Guillermo Hita; la concejala de Servicios a la Ciudad y Mantenimiento, María Jesús Ruiz de Gauna; el director de la Delegación Centro de FCC Medio Ambiente S.A.U., Antonio Rodríguez; y otros representantes de la Corporación Municipal y de la empresa adjudicataria.

El nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza viaria fue adjudicado por el Ayuntamiento de Arganda del Rey a FCC Medio Ambiente S.A.U. y entrará en vigor el próximo 15 de noviembre.

Este contrato se ha firmado por un plazo de 10 años con un importe de 68 millones de euros, lo cual supone una inversión de 6,8 millones de euros al año, una cifra superior a los alrededor de 4,9 millones de euros anuales que suponían el anterior contrato, lo cual redundará en una mejora del servicio.

Este contrato supone un servicio de 365 días al año, cubriendo zonas como barrios de nueva creación y zonas donde actualmente no se llegaba con profundidad, con especial incidencia en el polígono industrial de la localidad.

Todos los medios materiales que ayudarán a realizar la prestación de manera adecuada serán nuevos, insonorizados, con sensorización y monitorización de las emisiones de polvo, con sistemas de reducción de consumo de agua y con el empleo de vehículos y maquinaria sin impacto medioambiental. Además, habrá puntos de recogida con nuevos soterrados o contenedores dentro de islas embellecidas que serán limpiadas de forma continuada.

Firma del nuevo contrato del servicio de recogida de basuras y limpieza viaria/ Ayto. Arganda

Nuevo sistema de recogida

Se implantará un nuevo sistema de recogida de carga lateral junto a otro de carga trasera, en soterrados y contenedores aéreos. El sistema de carga lateral tiene ventajas como la seguridad de los trabajadores al contar con cámaras que permiten a los conductores aproximarse al contenedor y recogerlo sin bajarse de la cabina. Igualmente, el derramamiento de residuos durante las operaciones de carga es mínimo y tiene un menor impacto acústico.

Las prestaciones que se incluirán en este servicio serán la recogida y transporte de residuos diarios, repaso y limpieza de contenedores y soterrados, recogida de muebles y enseres voluminosos, mantenimiento y renovación de contenedores, punto limpio móvil, recogida de animales en la vía pública o servicio de 24 horas para intervenir en caso de emergencia, entre otras.

En el servicio de limpieza viaria se realizará barrido manual y baldeo mixto de aceras y zonas peatonales, barrido mecánico de calzadas, el vaciado de papeleras, limpieza de hierbas en aceras y calzadas, y limpieza en casos de emergencia, entre otras prestaciones.

La empresa adjudicataria del contrato deberá adecuar las instalaciones que incorporen para dar soporte a la gestión y deberá adquirir los bienes materiales necesarios. Estas inversiones revertirán al Ayuntamiento a la finalización del contrato.

En cuanto a los trabajadores y trabajadoras, todos los que formaban parte de la plantilla de la anterior empresa serán subrogados. Se implantará un Plan de Formación continuo y se presentarán importantes mejoras para la conciliación de la vida familiar y laboral. La interacción con la ciudadanía se desarrollará a través de un teléfono de atención, una APP de incidencias y un servicio móvil de mensajería instantánea.

Según ha explicado el alcalde de Arganda del Rey, Guillermo Hita, “este contrato es el más importante que firmamos desde el Ayuntamiento de Arganda del Rey y con él buscamos una calidad en la recogida de residuos y limpieza viaria que esté a la altura de una ciudad del siglo XXI”. Por su parte, la concejala de Servicios a la Ciudad, María Jesús Ruiz de Gauna, ha afirmado que “con este contrato buscamos una Arganda más limpia de la que todos nos sintamos orgullosos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.