Con un presupuesto base de 42.000 euros y un plazo de ejecución de un mes

ARANJUEZ/ 10 DE DICIEMBRE DE 2020/ El Ayuntamiento de Aranjuez ha licitado en 42.000 euros los trabajos de restauración del busto y del pedestal del pintor Santiago Rusiñol para su posterior colocación en la plaza que lleva su nombre y de donde fue retirado en 2012 por las obras de acondicionamiento del Acceso Norte de la ciudad.

El plazo para la restauración del monumento, obra de Sixto Alberti que data de 1951, será de un mes desde la adjudicación del contrato, según ha informado este jueves en una nota el partido local ACIPA.

El acta de la Junta de Gobierno Local en la que se aprobó la licitación destaca que, junto a la recuperación del bien histórico-artístico, la restauración busca fomentar “el sentido de pertenencia a la ciudadanía de Aranjuez”, ya que el monumento fue elaborado mediante suscripción popular con motivo del XX aniversario de la muerte del pintor catalán en el Real Sitio.

La concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Aranjuez, Miriam Picazo, ya avanzó a primeros de noviembre la intención del equipo de gobierno de proceder a la restauración del busto, ya que, tras su retirada, presentaba un notable “estado de deterioro”.

Miriam Picazo, concejal de Urbanismo de Aranjuez. /Foto: Ayto. Aranjuez

“Lo que parecía superficial, era un estado malísimo de conservación, tenía carbonizaciones, grietas y fisuras, con peligro incluso de desprendimientos”, dijo entonces Picazo, apuntando a la posibilidad de volver a instalarlo en la plaza coincidiendo con la intervención paisajística que se va a desarrollar en la zona y que consistirá en la demolición de los quioscos de la avenida de las Infantas y en la construcción de una nueva oficina de turismo.

El portavoz de ACIPA, Jesús Blasco, ha calificado de “muy buena noticia” la restauración del monumento, que permanece desde 2012 embalado en los almacenes municipales.

Santiago Rusiñol nació en Barcelona en 1861 y aunque fijó su residencia en Sitges (Tarragona), pasó largas temporadas en el Real Sitio pintando los jardines reales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.