Referente en el ámbito de la izquierda local, Zamorano fue elegida concejala por el PCE en 1979

ARANJUEZ/ 9 DE MAYO DE 2020/ La que fuera primera mujer en ocupar un acta de concejal en la historia del Ayuntamiento de Aranjuez, Carmen Zamorano Albert, ha fallecido este viernes por causas naturales y cuando estaba a punto de cumplir los 94 años.

Referente en el ámbito de la izquierda local, Zamorano fue elegida concejala por el PCE en 1979, pasando a formar parte de la primera corporación municipal de este último periodo democrático, presidida entonces por el socialista Eduardo García.

Zamorano renovó su acta de concejal en la legislatura 1983-1987 también por el PCE, aunque tiempo después pasó a afiliarse al PSOE, una vez que el los comunistas decidieron integrarse en IU.

Carmen Zamorano regresó como concejal al ayuntamiento mediada la legislatura 1999-2003, sustituyendo a un edil dimitido del grupo socialista, en la oposición entonces al alcalde del PP José María Cepeda.

“Los derechos se ganan peleándolos”, solía decir Carmen Zamorano en sus intervenciones y en sus charlas, tal y como recuerdan sus compañeros, con los que trabajó hasta el último momento y a los que relataba decenas de vivencias personales durante el franquismo, como aquellas en que se hacía pasar por discapacitada para evitar su detención o, directamente, su muerte.

Carmen Zamorano junto a la periodista Pepa Bueno (Foto: Jesús Valbuena)

Premios Carmen Zamorano

Su último acto público tuvo lugar en mayo de 2019, durante la campaña de las elecciones municipales, junto a la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, a la que hizo entrega de uno de los premios a la igualdad que llevan su nombre desde el año 2014.

La secretaria general del PSOE en Aranjuez, Cristina Moreno, ha dicho hoy que Carmen Zamorano fue “algo más que una militante socialista”, sino “un símbolo de lucha, de progreso, de libertad y de solidaridad”.

“Para todos nosotros fue siempre un ejemplo a seguir”, ha comentado Moreno, que cerró con Carmen Zamorano la lista con la que en 2015 logró la alcaldía del municipio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.