Publicidad

El Pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado, por unanimidad, un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 1,6 millones de euros para pagar 2.695 facturas.

La concejala de Hacienda, Belén Barcala del Pozo, realizó la propuesta, ´gasto que se contabilizará al presupuesto del ejercicio de 2021, con cargo a la partida presupuestaria
correspondiente.

Publicidad

La edil ha explicado que «el Ayuntamiento de Aranjuez cuenta, desde el pasado 3 de diciembre, con un nuevo presupuesto general para 2021”. “Precisamente este nuevo presupuesto -ha continuado- es el que ha permitido que, ante la cercanía a la finalización del año y una vez contabilizadas las operaciones realizadas a lo largo del ejercicio 2021 con el nuevo presupuesto, existan créditos sobrantes y podamos llevar a cabo este reconocimiento extrajudicial de créditos”.

“El reconocimiento extrajudicial que se ha aprobado tiene un importe total de 1.600.497,43 euros y abarca un total de 2.695 facturas», según ha explicado la Delegada de Hacienda quien, además, ha asegurado que “de esos 1,6 millones de euros, 923.197 euros ya han sido abonados».

Corresponden, según la edil, a la Tasa de Bomberos de la Comunidad de Madrid de 2009 y al Canal de Isabel II Gestión, por lo que «su reconocimiento en el presupuesto -ha explicado- no implicará salida de fondos líquidos de las cuentas del Ayuntamiento, pero supondrá poner fin a una situación complicada que se viene arrastrando y que va contra el fundamento principal de fiscalización previa del gasto público».

Publicidad

En el caso de la tasa de bomberos de 2009, el Ayuntamiento estaba bajo un expediente de aplazamiento de la deuda y no haber saldado esa deuda habría supuesto un gran perjuicio a las arcas municipales, «con la finalización abrupta de ese aplazamiento».

El Palacio Real de Aranjuez /Foto: Jesús Valbuena Blanco

“El resto de las facturas -cuyo importe asciende a 677.300- supondrá el abono de todo tipo de gastos a proveedores, por servicios y suministros básicos, incluidas muchas empresas de Aranjuez, y uno de los compromisos adquiridos para el pago de las cuotas adeudadas de las comunidades de vecinos procedentes de la extinta SAVIA”, ha informado Belén Barcala del Pozo.

Impagos

Belén Barcala del Pozo ha considerado necesario destacar que “el impago de facturas a
nuestros proveedores nos obliga a personarnos en multitud de procedimientos judiciales para abonar dichas deudas, lo que supone -ha agregado- un coste no solo al Ayuntamiento, sino también a aquellas empresas que, de buena fe, llevaron a cabo la
prestación de esos servicios o nos vendieron suministros, siendo por tanto de justicia
abonar dichas deudas pendientes”.

Publicidad

La Delegada de Hacienda ha recordado que “este reconocimiento de deuda es una de las medidas que ya anunciamos llevaríamos a efecto con la entrada en vigor del nuevo presupuesto, que no sólo ha permitido que no se incremente la deuda de este Ayuntamiento”, ha recordado.

Para finalizar, Belén Barcala del Pozo ha informado de que, a finales de 2018, la cuenta 413 estaba en 14.824.243 millones de euros, mientras que con este reconocimiento extrajudicial, 2021 «cerrará con 7.540.088 millones de euros”. «Por consiguiente -ha continuado- se ha reducido la cuenta 413 a la mitad”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.