Publicidad

El Pleno de Aranjuez ha aprobado de manera definitiva la Cuenta General correspondiente al ejercicio presupuestario del año 2020, que se saldó con un remanente de tesorería positivo de 3,1 millones de euros.

La cuenta contó con los votos a favor del PSOE, PP, Cs y Acipa, Partido Popular, Ciudadanos y Acipa, y las abstenciones de los grupos Vox, Inpar y Unidas Podemos.

Publicidad

La propuesta fue presentada y defendida por la Concejala Delegada de Hacienda, Belén Barcala del Pozo, quien ha indicado que «supone el reflejo de la contabilidad y la actividad económica que se ha realizado durante el ejercicio, y esta vez es importante su contextualización».

Así, ha puesto el foco en la «absoluta excepcionalidad» del 2020 por la crisis sanitaria del Covid-19. «A pesar de la complejidad vivida en el ejercicio 2020 y la consiguiente caída recaudatoria sufrida en tributos, la liquidación presenta un remanente de tesorería positivo de 3,1 millones de euros», ha remarcado.

Al hilo, ha recordado que este es el segundo año consecutivo en el que se registra un remanente de tesorería positivo, una cuestión «muy importante» porque es un dato que tanto la AIREF como el Ministerio de Hacienda utiliza como un indicador concreto de la sostenibilidad de la deuda comercial».

Publicidad
El Palacio Real de Aranjuez /Foto: Jesús Valbuena Blanco

Belén Barcala ha expresado su satisfacción porque «pasó de menos 1,9 millones de euros en 2018 a 1,2 millones de euros positivos en el año 2019, alcanzando los 3,1 millones de euros positivos en el ejercicio 2020″.

Acreedores

Barcala se ha referido, a continuación, a los datos de la denominada «413» y ha indicado que en relación con la cuenta 413 ‘Acreedores por operaciones devengadas’, se ha conseguido rebajar la cantidad hasta los 11,8 millones de euros, un 16,2% inferior con respecto al cierre del año 2019, y muy por debajo de los más de 30 millones de euros que figuraban en el año 2017.

«El saldo de esta cuenta contable bajó en 2020 a un ritmo superior al que lo hizo en 2019, gracias a medidas adoptadas como el abono de facturas por importe 1,33 millones de euros con cargo al Fondo de Ordenación de Sentencias y el reconocimiento de facturas que estaban en la 413 con la aportación del PIR para gasto corriente 2016-2019», ha pormenorizado.

Publicidad

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.