El pleno rechaza la propuesta del PSOE de cesar a las concejalas de Obras y de Cultura

ARANJUEZ/ 27 DE ENERO DE 2021/ El Jefe de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Aranjuez desechó la posibilidad de tomar medidas en el entorno del Centro Cultural Isabel de Farnesio antes del paso de la borrasca Filomena, que terminó por hundir la cubierta del edificio.

Así lo ha explicado esta tarde en pleno el portavoz del Gobierno municipal Miguel Gómez, señalando que la alcaldesa preguntó al funcionario antes del temporal por la posibilidad de tomar medidas en ese edificio, en la Casa de Atarfe y en un inmueble de la calle Florida, y que la respuesta fue que “no era necesario”.

El pleno debatía hoy una moción del PSOE que reclamaba el cese por “negligencia” de las concejalas de Obras y Servicios y de Cultura, a las que el director del Centro Cultural había advertido en un correo electrónico del desprendimiento el 26 de noviembre de una placa de la cubierta hundida.

De hecho, el pasado 10 de diciembre, CCOO registró un escrito en el ayuntamiento advirtiendo de que aquel desprendimiento se podía calificar de “riesgo laboral grave o inminente” y rogando que “se adopten urgentemente las medidas oportunas para su resolución”.

“Nadie ha hablado de que la situación del edificio sea responsabilidad suya, pero sí de que no se tomaran medidas después de la situación de las últimas semanas”, ha dicho el concejal socialista Óscar Blanco, que ha anunciado que su grupo acudirá a los tribunales para que se diriman las responsabilidades que pudieran existir en torno a los hechos.

Óscar Blanco, a la derecha, en una imagen de archivo.

Sin embargo, el portavoz del equipo de gobierno ha asegurado que tras aquellos hechos se dio “instrucción urgente de actuar” y que se planteó un protocolo de uso del centro cultural, en el que “no se pedía el cierre” del edificio, que data del siglo XVIII y que fue rehabilitado en 1992 como centro cultural.

La alcaldesa María José Martínez ha asegurado que un informe posterior del Jefe de los Servicios Técnicos señala que las consecuencias de la nevada sobre el tejado del edificio eran “imprevisibles”.

La propuesta de cese de las concejalas de Cultura y de Obras y Servicios ha sido rechazada con los votos del Gobierno municipal del PP y Ciudadanos y del grupo municipal de ACIPA y con las abstenciones de Unidas Podemos, Iniciativa por Aranjuez y Vox.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.