La decisión causa “graves perjuicios a los agricultores” madrileños, según el Ayuntamiento

ARANJUEZ / 28 MARZO 2019 / El concejal delegado de Agricultura en el Ayuntamiento de Aranjuez, Juan Carlos Ramírez, ha remitido una carta al consejero de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, instándole a intervenir ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) por el corte de agua de riego a los regantes de la vega.

La decisión, que ha afectado a los regantes del Canal de Las Aves, la Real Acequia del Tajo y el Canal Chico-Azuda, causa “graves perjuicios a los agricultores” madrileños que tienen sus tierras de regadío en las vegas de Colmenar de Oreja y Aranjuez.

“Este año, la sequía es mucho más severa y los agricultores necesitan más tiempo para acabar de regar sobre todo los cultivos de cereales y ajos”, dice Ramírez en la misiva, en la que incide en denunciar que la CHT no puede argumentar que ya se han consumido los 9hm3 que marca la campaña de urgencia, toda vez que no se publican los datos y “no se es transparente por tanto en la cuantificación de los consumos”.

Cierre

En la carta, el concejal delegado de Agricultura recuerda que “no es de recibo que se esté trasvasando agua al Segura mientras se cierra los canales de Aranjuez” y que “la cuenca cedente del Tajo no puede ver mermadas sus posibilidades de desarrollo y tiene prioridad frente a las desviaciones de agua” al Levante.

Ramírez ha calificado de “peregrinos” algunos de los argumentos que se recogen en el oficio de la CHT, sobre todo porque insisten en esconder “los datos, las mediciones, los equipos de medida y su calibración”.

David G. Castillejo

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.