Trabajadores del Hospital del Tajo, ubicado en Aranjuez, llevarán a cabo este jueves una concentración en las puertas del centro para reclamar la correcta dotación de profesionales en plantilla y denunciar la falta de médicos en el servicio de Urgencias.

“El conjunto de profesionales y trabajadores del centro hospitalario ribereño dependiente del Sermas, que tiene asignada una población de 80.000 usuarios, vienen manifestando sus protestas en las últimas semanas dado que la situación de falta de profesionales es cada vez más preocupante”, ha subrayado CSIT Unión Profesional en un comunicado.

En este sentido, ha puesto de manifiesto que facultativos de diversas especialidades en Medicina General están cubriendo las Urgencias por la “falta de contratación de profesionales para dar cobertura a los mínimos que requieren los servicios del centro”.

“Así, por ejemplo, un otorrino ha de atender, si lo requiere la situación, un infarto o bien un ictus, un riego para la asistencia sanitaria. Esta presión asistencial compromete la calidad de la atención y la funcionalidad y eficiencia del conjunto del sistema sanitario en la región”, ha concretado el sindicato.

Esta misma semana, la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM) denunció la falta “crónica” de médicos en el Servicio de Urgencias y advirtió que la dirección del centro hospitalario suple esta carencia obligando a otros profesionales especialistas a cubrir las guardias a pesar “de que estos no tengan ni la formación ni la capacitación necesaria para atender” este servicio.

Cartel con quejas en el Servicio de Urgencias del Hospital del Tajo

Falta de material y limpieza

Al déficit de plantilla en diversas categorías tanto de personal sanitario como no sanitario se une, según ha subrayado CSIT Unión Profesional, otros “problemas” relacionados con la falta de material y limpieza, o deterioro de instalaciones e infraestructuras. Así, ha explicado que no se cumplen unas óptimas condiciones de salud y seguridad en las áreas habilitadas, siguiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud para el ámbito hospitalario en esta época de alerta sanitaria.

“En el Servicio de Urgencias del Hospital del Tajo no existen circuitos separados COVID-NO COVID, aumentando el tiempo de atención al paciente y el riesgo de contagio”, ha advertido.

Asimismo, existe una falta de dotación de elementos básicos como almohadas, mantas o sábanas e incluso mobiliario. “En la zona de hospitalización COVID, por ejemplo, los profesionales han tenido que hacer mesillas de cartón para que los pacientes puedan comer sobre una superficie rígida”, ha indicado.

Por todo ello, en la concentración de este jueves se reclamará que estos problemas sean solventados “con la máxima celeridad posible”, garantizándose el correcto funcionamiento de los servicios ofrecidos, así como la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Aranjuez y la reorganización y puesta en funcionamiento de los centros de salud del municipio.

Corresponsal de Noticias para Municipios, Europa Press en la zona Sur de Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.