Cerca de 200 personas se han concentrado este martes, a las 11.00 horas, frente al centro de salud Doctor Trueta, en Alcorcón, para exigir a la Comunidad de Madrid «la adopción de medidas urgentes que refuercen y garanticen los servicios de Atención Primaria en el municipio».

Se trata de la segunda de las movilizaciones impulsadas por CCOO y UGT en la zona sur para exigir un mayor presupuesto en Atención Primaria, después de que cerca de 300 personas se sumaran a una concentración similar convocada ayer lunes frente a las puertas del centro de salud Dos de Mayo, en Móstoles.

Publicidad

Desde CCOO y UGT han insistido en un comunicado conjunto en que, para salvar la Atención Primaria, se necesita «al menos 1.750 millones euros más sobre lo presupuestado en 2020», con el objetivo de que «se destinen a la AP, como mínimo, el 25% del total del presupuesto sanitario público».

«Blindar la Atención Primaria es fundamental para conseguir un sistema sanitario público que funcione a pleno rendimiento para todas y todos«, han señalado por su parte desde Unidas Podemos Ganar Alcorcón, que junto al PSOE, se han sumado a estas reivindicaciones sindicales.

El Gobierno municipal de Alcorcón, formado por PSOE y Unidas Podemos, ya aprobó hace unas semanas en el Pleno municipal una propuesta para instar a la Consejería de Sanidad a «resolver la situación que se está viviendo en los centros de salud» ante los problemas derivados con las bajas de profesionales.

Publicidad
Protesta frente al centro de salud de Dr. Trueta/ Ganar Alcorcón

«Calidad mermada»

La propuesta insistía en que «la calidad está siendo mermada de una manera clara por parte de la Comunidad de Madrid al impedir la contratación de más personal y que se cubran las plazas vacantes que existen con los procedimientos que se habían utilizado hasta ahora», por lo que instaba a resolver la situación.

De este modo, se pedía a la Consejería de Sanidad a que resolviera en primer lugar el conflicto generado con los directores de los centros de salud «restableciendo sus competencias para poder decir cuándo es preciso acudir a la sustitución de personal o doblar las jornadas de trabajo del personal de su plantilla».

Publicidad

Además, se reclamaba una revisión del Plan de Mejora Atención Primaria al objeto de dotar adecuadamente de los recursos humanos y a la mejora de las condiciones laborales de los profesionales de los centros de salud de la región y de Alcorcón, en particular, además de la reapertura de los SUAPs.

«Creemos que es sensato pedir a la Comunidad de Madrid que dote de las herramientas necesarias para que los centros de salud funcionen en condiciones y cuenten con el personal suficiente para poder atender a los vecinos y vecinas de Alcorcón», señaló entonces la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.