La nueva residencia, que se construirá en la calle Viena, ha cambiado su modelo ante las nuevas necesidades a raíz de la pandemia
ALCORCÓN/ 20 MAYO 2021/ El Ayuntamiento de Alcorcón ha aprobado en la Junta de Gobierno local la licencia para la construcción de una nueva residencia privada de mayores, en la calle Viena, que ha tenido que readaptar el modelo y su estructura en función de la experiencia vivida en la época de pandemia en estos centros.
Así lo ha avanzado la alcaldesa, Natalia de Andrés (PSOE), en una rueda de prensa, donde ha recordado que la empresa Vitalicia Activos ya presentó su proyecto de residencia antes de junio de 2020, pero que, una vez analizada la situación que sufrieron estos centros durante la pandemia, han decidido modificar su estructura.
«El Ayuntamiento ya otorgó la licencia para la construcción de esta residencia en junio de 2020, pero tras la experiencia de la pandemia, ver las nuevas necesidades que se han generado en las residencias, ha pedido que se readapte el proyecto con una serie de criterios«, ha añadido De Andrés.
En sentido, la regidora socialista ha explicado que, entre los criterios, la empresa privada ha decidido «posibilitar la creación de burbujas sociales de 15 usuarios máximo», para lo cual «han planteado reducir las dimensiones de las zonas de estar y aumentar el número de esas zonas».
Por otro lado, también se plantean en esta nueva residencia la posibilidad de futuros confinamientos, para lo cual han propuesto «aumentar las dimensiones de las habitaciones y aumentar el número de habitaciones individuales y reducir el número de las habitaciones dobles».
«Inicialmente había 142 residentes distribuidos en 38 habitacionesdobles y 66 individuales. Y ahora mismo, tras la readaptación, se plantean 116 residentes distribuidos en 18 habitaciones dobles y 98 habitaciones individuales«, ha añadido la alcaldesa.
En total, la nueva residencia de mayores va a contar de 5 plantas, incluidos los sótanos, y una edificabilidad de más de 4.500 metros cuadrados, para lo cual la compañía va a invertir un presupuesto de inicial de 6.193.000 euros.
«Tenemos que valorarlo muy positivamente. Es evidente que lo que pasó en la primera ola de la pandemia en las residencias nos tiene que hacer repensar todo el modelo de residencias, no solo en el ámbito constructivo y arquitectónico, sino también incluso en el modelo asistencial», ha concluido De Andrés.

Me interesa información sobre la residencia, nueva enfrente del hospital Fundación Alcorcon
Hola buenos días me gustaría trabajar en la residencia vitalia que se está construyendo en frente del hospital de Alcorcon. Llevo más de veinte años trabajando como auxiliar de ayuda a domicilio en Asispa y Eulen pero en Madrid y por proximidad porque vivo justamente en frente de la nueva residencia me encantaría trabajar con ustedes. Un saludo